ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Costo de Producción y elementos que lo integran.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.971 Visitas

Página 1 de 2
  1. Concepto de Costo de Producción y elementos que lo integran.

El Estado de Costos de Producción y Ventas es un informe que relata todo el movimiento ocurrido en las cuentas de inventario de productos en proceso y de productos terminados, con el objetivo de hallar los costos que generaron beneficios – costos de los productos vendidos - durante el período de tiempo al cual se refiere el informe.

Integración:

En un sistema de costos incompletos el costo de producir y vender se determina a base de diferencias de inventarios. Para aclarar lo anterior tenemos que una empresa industrial se divide para fines de costeo en tres partes:

Materia Prima: Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados; se divide en:

  1. Materia Prima Directa “MPD”: Es todo aquel material que puede identificarse físicamente con el producto y que su importe puede ser determinado en forma económica; por ejemplo, si se observa una mesa encontramos que la lámina”o madera” que lo integran forman parte de la materia prima de ese producto.
  2. Materia Prima Indirecta “MPI”: Los materiales secundarios que intervinieron en su producción como clavos, pegamento, soldadura, etc. Se consideran como materiales indirectos.

Mano de Obra: Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

  1. Mano de Obra Directa “MOD”: Son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar, de todos los trabajadores de la empresa, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Por ejemplo el que corto la madera, soldador, etc.
  2. Mano de Obra Indirecta “MOI”: Son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar, de todos los trabajadores y empleados de la empresa, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. Por ejemplo control de calidad, Recursos Humanos, Limpieza, Mantenimiento, etc.

                 Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde                 al personal directivo y ejecutivo de la empresa.

                  Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa y la constructora.



Cargos Indirectos “CI”: Son todos los costos de fabricación que no pueden ser clasificados como materia prima ni como mano de obra, haciendo mención al ejemplo de la mesa encontramos que la energía eléctrica, impuestos sobre sueldos, depreciación de la maquinaria, renta del local, suministros, etc. Quedan catalogados como costos indirectos del mismo.

  1. CALEFACCION,LUZ Y ENERGIA DE LA FABRICA
  2. ARRENDAMIENTO DE EL EDIFICION DE LA FABRICA
  3. DEPRECIASION DE EL EDIFICIO Y EL EQUIPO DE LA FABRICA
  4. IMPUESTO SOBRE EL EDIFICIO DE LA FABRICA
  5. MANO DE OBRA INDIRECTA Y MATERIALES INDIRECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com