ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de la escasez


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de la escasez

El concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los recursos económicos y las necesidades.

Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital y la tecnología tienden a ser escasos, por lo que la cantidad de bienes y servicios que pueden producirse son igualmente limitados.

Este fenómeno representa un problema de orden mundial, en el sentido de que existe el deseo o necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor a lo que está disponible.

La elección y la escasez

Si vemos desde un punto de vista claro uno de los principales motivos por los que la sociedad sufre de escasez es el hecho de que los recursos sean limitados, o escasos, los cuales obliga a los individuos y las sociedades a elegir.

La función central de toda economía, sin importar cuan simple o compleja sea, es transformar los recursos en formas útiles de acuerdo a concuerdo con aquellas elecciones.

El proceso mediante el cual tiene lugar esta transformación se llama producción, la cual es una forma de sobre vivir económicamente.

El Costo de Oportunidad

El costo de oportunidad se refiere cuando una decisión económica que tiene varias alternativas, es el valor de la mejor opción no realizada.

Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles.

Origen del Concepto de Costo de Oportunidad

El economista austríaco Friedrich von Wieser acuñó el concepto de costo de oportunidad en su obra Teoría de la Economía Social (1914), por oposición a los clásicos ingleses, que consideraban que el costo era el gasto explícito para producir o recibir un bien o servicio.

Si volvemos al ejemplo del taxi, el costo explícito de viajar en taxi es la erogación monetaria, no tiene en cuenta el beneficio para la salud de ir caminando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com