ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1: Presentación de conceptos básicos de Economía: Los problemas económicos, escasez y eleccion, especialización e intercambio, organización económica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  6.500 Palabras (26 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 26

ECONOMÍA I

[pic 1]Profesor: Lic. Jorge Mario Cerrigone Lloyd

AULA 178

Unidad 1: Presentación de conceptos básicos de Economía: Los problemas económicos, escasez y eleccion, especialización e intercambio, organización económica

PRIMERA CLASE

[pic 2]

Bibliografía obligatoria

Carpeta de Trabajo pp. 17-46

Mochón, F. y Beker, V . (2007) Economía. Elementos de micro y macroeconomía, McGraw-Hill. Capítulos 1, 2, 3 y 4

[pic 3]

Lecturas complementarias

Dobb, M. Introducción a la Economía. Fondo de cultura Económica. México. 1994

Bowles, S. Edwards, R. Introducción a la Economía. Competencia , autoritarismo y cambio en las economías capitalistas. Alianza Editorial. 1998

[pic 4]

Links Relacionados:

www.webeconomia.com/files/fpp2.ppt

http://www.eumed.net/cursecon/18/18-1.htm

http://www.eumed.net/cursecon/1c/teorias-leyes-modelos.htm

INTRODUCCIÓN

El contraste entre ideología y materialidad -entre idea y materia- es sin dudas uno de los puntos neurálgicos que nutren las diferentes vertientes teóricas de esta ciencia, sin desmerecer los aspectos filosóficos de otras ramas del conocimiento científico, y que hacen de ese contraste su principal enfoque de desarrollo, es dable puntualizar que dentro de las ciencias sociales, la economía como ninguna otra ciencia se encarga de la indagación y OPERACIÓN sobre nuestro entono material. La economía no solo explica y comenta sucesos y eventos sociales, sino que opera sobre ellos. La efectividad de sus supuestos y conceptualizaciones, pueden rápida y en forma contundente contrastarse con la vida de todos y cada uno de nosotros de manera concreta y objetiva. Por lo tanto, un marco de referencia equivocado de esta ciencia, puede llevar a desequilibrios sociales de magnitud.

Para comenzar a pensar y abordar la clase con mayores elementos, es interesante que reflexionemos entonces sobre algunas formas de definir a la ciencia económica. Pueden seguir las rutas de los enlaces de cada definición que he incorporado, con ello tendrán más información sobre lo subyacente a las mismas, es de suma importancia que intenten leer los aspectos principales de cada una:

ECONOMÍA ES LA ADMINISTRACIÓN DE UNA CASA O FAMILIA

ECONOMÍA ES LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS ESCASOS Y DE USOS ALTERNATIVOS

LA ECONOMÍA ES EL GRAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSA DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

LA ECONOMÍA ES LA CIENCIA QUE OBSERVA LOS PRINCIPIOS NORMATIVOS DEL TRABAJO HUMANO Y EL INTERCAMBIO DE SU FRUTO MEDIADO POR UN OBJETO COMÚN, EL CUAL REFLEJA EL TRABAJO INCORPORADO EN FORMA DE DINERO MERCANCÍA

Como habrán observado, en la medida que se avanza en las definiciones, la complejidad de las mismas -al menos en apariencia- parecería ir en aumento. Es dable entonces que observemos la clase entendiendo que el debate sobre el objeto de la ciencia económica no ha sido cerrado.

*************

El recorte de objeto en la ciencia económica.

Si tomamos una definición a vuelo de pájaro que nos sintetice la diferenciación de los conocimientos científicos versus otra forma de conocer, podríamos argumentar que la ciencia es el arte de la medición y la comparación. Para medir, con el objetivo de operar, la ciencia ha de tener principalmente un objeto, el “qué” medir, y es precisamente en el ámbito de la ciencia económica donde la búsqueda de un objeto de medición es un dilema central. Probablemente sea esta búsqueda lo que ha nutrido de conceptos y ha dinamizado la construcción teórica de esta apasionante ciencia social.

Si damos una rápida mirada a los manuales de texto tradicionales en economía, generalmente encontraremos la siguiente definición que de ella se traza: “la economía es la administración eficiente de los recursos escasos y de usos alternativos”. Esta definición, luego de intensos debates, quedo ligada -injustamente para algunos- a la corriente conocida como “Economics” (cuya traducción literal al castellano es Económicas, ligado directamente a “Matemáticas”). Suele ser fácil confundir entonces a la economía como la ciencia de administrar, quedando a un segundo plano el aspecto filosófico de la contemplación del hecho material y su correspondiente explicación teórica.

Aquella primera definición aquí planteada culmina de madurar -entre otros- con el célebre trabajo de Lionel Robbins, “Ensayo a cerca de la naturaleza y significación de la ciencia Económica”. Un Académico que fue Director de la “London School of Economics” durante 1929 y 1932.

Al analizar con mayor detenimiento la definición expresada unas líneas más arriba, podemos observar en ella fortalezas ciertas, aunque también debilidades. Por un lado, respecto del quehacer material cotidiano, parece ser una síntesis conceptual que apoya un rango metodológico correcto; desde ella podemos dar cuenta de los recursos disponibles, la escasez o abundancia de los mismos, su administración y la eficiencia (o deficiencia) de nuestro desempeño cotidiano. Todos ellos, elementos clave de la materialidad en sentido estricto.

Por otro lado, hay corrientes de pensamiento que sostienen que aquella definición adolece de límites intrínsecos y solo es una emanación de un momento del estado de pensamiento de la estructura teórica neoclásica. En efecto, si por caso intentamos hacer un ejercicio filosófico sobre las valoraciones que rodean nuestras vidas y su correspondiente acompañamiento material, seguramente nos toparemos con límites en forma de preguntas que, o bien no tenemos respuestas claras y concretas, o bien ante cada respuesta aparece un sinfín de nuevas preguntas. Probablemente la -aún no madura- comprensión de las relaciones entre el quehacer económico de procesos simples y la amplificación de los resultados mediante la reproducción conjunta de todas las fuerzas materiales de la naturaleza -ser humano incluido-, sea él detonante de estas dicotomías y diferentes posturas ante la delimitación del objeto de estudio. La cercanía de la política, probablemente también ha conspirado para mantener a raya el avance de la ciencia en un sentido positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (392.2 Kb)   docx (445.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com