ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de método de investigación


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de método de investigación

“Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evitaperdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como noplantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.”El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

Las diversas clases de métodos de investigación

Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación : los métodos lógicos y losempíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en susfunciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan alconocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellosencontramos la observación y la experimentación.

MÉTODO LÓGICO DEDUCTIVO

Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:a.Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley oprincipio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos quepesa porque es un caso particular de la gravitaciónb.También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Sisabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión.La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA. Se obtiene el juiciode una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:“Los libros son cultura”“En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros”MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL.Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tresproposiciones, es decir se comparan dos extremos(premisas o terminos) con un tercero paradescubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisamenor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datosempíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis medianteprocedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primerade inferencias lógico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y quedespués se puedan comprobar experimentalmente.

MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO

1

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Estemétodo permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. Lainducción puede ser completa o incompleta.INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman elobjeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero deelementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimientogeneralizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadasdemostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se tomanmuestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa.El método de inducción incompleta puede ser de dos clases:a.Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizadoen objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere unaconclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementoshomogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso queentre en contradicción o niegue el carácter común observado. La mayor o menor probabilidaden la aplicación del método, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto susconclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidadesde veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que estasea refutada como falsa.b.Método de inducción científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios delobjeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Este método se apoya enmétodos empíricos como la observación y la experimentación. Ejemplo:“Sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos, entoncespodemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua”.En el método de inducción encontramos otros métodos para encontrar causas a partir de métodosexperimentales, estos son propuestos por Mill:

Método de concordancia

:

Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural yseñala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.

Método de diferencia:

Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstanciaque no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que loque desaparece es la causa de lo investigado.

Método de variaciones concomitantes

:

Si la variación de un fenómeno se acompaña de lavariación de otro fenómeno, concluimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com