ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAMAJA. “Concepto, método y sentido de la investigación científica”


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

SAMAJA. “Concepto, método y sentido de la investigación científica”.

El proceso de investigación científica. Implica una serie de transformaciones a un cierto estado de cosas.[pic 1]

=> "proceso de investigación científica” contiene tres nociones:

1) asunto o condiciones de realización (objeto)

2) cursos de acción (método)

3) producto (objetivo)

El escenario de toda investigación científica es el conjunto de conocimientos o creencias que los seres humanos ponen en función acerca de algún asunto en particular. Estos conocimientos humanos cambian, es decir, han estado sometidos a transformación incesantes. La diferencia entre saberes sobre un mismo objeto no puede sostenerse sin conflictos, alguien debería cambiar su conocimiento. las diferencias que se pueden dirimir son solamente aquellas de carácter secundario que no ponen en juego el conjunto de evidencias de base sobre la que se asienta el saber.

El conocimiento es (como lo vio Piaget), una función de autorregulación de la vida. En tanto organismo adaptado, todo viviente “sabe algo" con lo que orienta su conducta para preservar su identidad. Presenta dos valores contrapuestos: 1) conserva las buenas soluciones -valor positivo-; b) impide ver nada fuera de su propio horizonte -valor negativo

El ser humano adquirió en algún momento de su historia- una cierta capacidad de liberarse de esta autoridad omnipotente de las creencias perceptuales, míticas, sapienciales..., mediante una operación reflexiva que le permite un saber critico de su saber. Esa capacidad fue el resultado de un largo desarrollo de un germen que se denomina "autoconciencia” la cual contiene la posibilidad de alcanzar una perspectiva crítica del propio saber.

Dos diferencias entre la "explicación” mítica y la explicación racional. son mecanismos que sirven para “generar respuestas”.

Entre ambos hay al menos dos diferencias esenciales:

1) La actitud racional o epistémica, se diferencia de la conciencia mitológica por su disposición a examinar la validez o autoridad que pretende un cierto saber enfrentado conflictivamente ante otro saber.

2) La naturaleza de los mecanismos que emplean para descubrir los contenidos del conocimiento y derivar consecuencias de los puntos de partidas (hacer predicciones). Los mecanismos míticos son narrativos y dramáticos; los racionales, son resultantes de la observación categorial.

La comprensión racional está en las raíces de las ciencias positivas o factuales. Las ciencias positivas contemporáneas son hijas de una ruptura con la filosofía. Cada disciplina consagrada logro su reconocimiento mediante un proceso de separación de la filosofía, acotando un objeto particular y especificando el método general mediante unos métodos o técnicas convencionalmente adecuados a tal objeto particular. La explicación científica se centra en la búsqueda de hipótesis que tengan una buena capacidad predictiva.

Partes o componentes del proceso de la investigación científica.

  • OBJETO Condiciones de realización: conjunto de creencias, contextos institucionales y técnicos que preceden, constituyen sus condiciones históricas y ponen las condiciones de contorno en todo proceso de investigación. Proveen la materia prima y los medios para el proceso científico.
  • MÉTODO Cursos de acción: procedimientos que los científicos deben llevar a cabo para

lograr un doble objetivo: 1: descubrir aspectos desconocidos de los objetos 2: para demostrar o corroborar la pretensión de verdad de un conocimiento que ya se cree tener.

2 modos de operación: 1: el modo de descubrimiento destinado a encontrar respuestas a nuevas preguntas 2: el modo de validación -cuyo fin es encontrar, proveer Y organizar las pruebas para validar ante la comunidad científica y ante la sociedad política y civil.

  • OBJETIVO Los productos: la obra resultante del proceso, la cual se manifiesta siempre como un texto. El

texto científico puede ser descrito como un entramado de proposiciones de dos calidades diferentes: proposiciones teóricas o regulativas y proposiciones empíricas o protocolarias. Produce esa peculiar operación de la mente denominada *explicación" o "comprensión científica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com