ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto jurídico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Concepto jurídico

El derecho mercantil es un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los que la ley otorga calidad de comerciantes.

Es una rama especial del derecho privado que rige singularmente relaciones privadas que constituyen la materia mercantil.

La separación entre derecho mercantil y derecho civil se origina por la inadaptabilidad del derecho civil para regular las relaciones nacidas del tráfico comercial.

LEY MERCANTIL

Ley, es toda norma de conducta justa, obligatoria y de observancia y beneficio comunes.

La ley mercantil es la norma de derecho comercial, dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aún sin el consentimiento de los particulares.

Una ley declara su propio carácter mercantil:

- Al incluir el término “comercio” o “mercantil” con todas sus variantes en su denominación o establecer en sus primeros artículos su ámbito de aplicación sobre actos mercantiles.

De esta forma son mercantiles: el código de comercio que es la ley mercantil fundamental, de aplicación preferente y general., las leyes especiales conjunto de normas y disposiciones que complementan el código de comercio como la ley general de sociedades mercantiles, LGTOC, ley del mercado de valores y reglamentos como el reglamento del registro publico de comercio.

-Recae sobre materia propiamente mercantil, así pueden clasificarse de mercantiles la LQSP, ya que regula situaciones en las que únicamente puede incurrir el comerciante; la LIE, porque muchas de las normas contenidas en ella afectan a sujetos mercantiles y actividades de esta índole; LCS o la ley de navegación.

Las leyes supletorias son aquellas a las que se acude cundo una ley llamada a regular una determinada materia no lo hace, de este modo la legislación mexicana establece dos sistemas para colmar las lagunas:

En el artículo 2° del código de comercio se establece que A falta de una ley mercantil, son aplicadas las fuentes supletorias, cuando hay oscuridad o lagunas para resolver situaciones jurídicas concretas.

En leyes especiales, algunas de las cuales marcan su propio sistema supletorio

USOS MERCANTILES

El uso de comercio es un vehículo a través del cual se ponen de manifiesto las normas mercantiles.

Se define como tal, toda práctica observada de manera reiterada y constante por los comerciantes en el tráfico mercantil con la convicción de obrar conforme al derecho, lo que lo cualifica como norma jurídica.

Respecto a las clases los usos se agrupan y se distinguen basándose en diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com