ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Economia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMÍA

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El IPC o Índice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación y se da a conocer en la primera semana de cada mes Sus siglas son IPC, la denominación precisa varía según el país. Por ejemplo: En México se emplean las siglas INPC (índice nacional de precios de la canasta básica).

El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares, que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Es por tanto, una medida muy importante para conocer cuánto están subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo está haciendo en la misma proporción.

Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares.

Se trata de un porcentaje que puede ser positivo (lo que indica un incremento de los precios) o negativo (que refleja una caída de los precios).

El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC. La variación porcentual del IPC entre dos periodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso.

Todo IPC debe ser:

• Representativo y confiable, tomando la muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible.

• Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

USOS

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:

• Indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).

• Deflactor de las cuentas nacionales (o contabilidad nacional) y de otras estadísticas.

• Actualización de deudas o de montos judiciales.

• Estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no puede ser un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).

• Se usa también para invocar las cláusulas de revisión salarial.

IMPORTANCIA

El IPC es uno de las principales medidas del estado de la economía de un país por indicar la evolución de su inflación. Su importancia radica en que es el indicador clave para calcular las subidas de salarios y otras rentas como por ejemplo los alquileres.

¿CÓMO SE CALCULA?

Para calcularlo, el INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios, respecto del precio de un grupo de artículos. A este grupo de le llama la "canasta" e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes.

Por ejemplo, en la metodología actual, los once productos que tienen la mayor ponderación son Automóviles nuevos, arriendos, Gasolina, Almuerzo, Pasaje en transporte multimodal, Paquetes turísticos, Electricidad, Servicio doméstico, Servicios de la enseñanza universitaria, Automóviles usados y Pan. En total, la canasta incluye 368 productos.

NOTICIAS DE LA ACTUALIDAD

1. IPC de agosto anotó variación de 0,3% y se ubicó por encima de las proyecciones

Por encima de las proyecciones se ubicó el IPC de agosto. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los precios experimentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com