ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia, Conceptos Basicos


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  6.391 Palabras (26 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN ECONOMÍA

Micro y macro economía

Microeconomía: estudia el comportamiento económico de unidades específicas, la familia, consumidores, empresas (dentro, cómo afectan), preferencia de bienes y servicios, mercados, gastos. Toma de decisiones en las egresas: qué producir, ingresos, gastos. Conducta del consumidor, teoría de producción y costos, mercado: tipos, características. Interacción de oferta y demanda.

Macroeconomía: estudia el funcionamiento y problemas de la economía como un todo y sus variaciones integradas. Impuestos, saldo de balanza comercial, oferta monetaria, tasa de interés (la determina el Banco Central), nivel de empleo, nivel de precios y salarios, inversiones privadas o públicas, importaciones y exportaciones de todos los bienes y servicios, economías regionales. Economía agrícola. Economía industrial, urbana, econometría (mide estadísticamente las variables).

La economía trata de indagar el empleo eficiente de los recursos para que se les dé un buen uso y distribución estadística.

Economía positiva: división responsable del reconocimiento de los hechos. Se apoya en la economía descriptiva. Es empírica o estadística, da datos y conclusiones.

Economía normativa: se basa en los juicios valorativos de la sociedad acerca de cómo debería estar organizada la sociedad, surgen políticas económicas.

Concepto de escasez

- Surge de la interrelación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Cuando quedan necesidades insatisfechas se da la escasez y se da lugar al acto de elección y formación de los precios de los bienes y los factores productivos. La economía consiste esencialmente en el estudio de los problemas de escasez.

- Cuando se toma conciencia de la escasez se toman decisiones para asignar lo público y lo privado.

- En una economía de mercado se deja que el mercado fluya libremente o se hace un intervencionismo de Estado. Cuando se reconocen recursos escasos se comienza a considerarlos valiosos y comienza la apropiación y la propiedad privada.

Costo/ oportunidad.

Costo es la valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que se invierten en la producción de un bien o servicio.

El costo de oportunidad se da cuando dada la escasez de los productos se debe ver a dónde se los asigna. Debo desechar algo para invertir en otro recurso, es un costo porque es un gasto que viene a cuenta de algo, qué pago por una oportunidad. Por ejemplo, si tomo un crédito tomo una deuda, esa oportunidad tiene un costo.

Diferencia entre dos tipos básicos de economía (dirigida y de mercado)

La producción es la determinación de qué se hace con los recursos que se poseen. Se hacen cuatro preguntas:

¿Qué?

¿Cuánto?

¿Cómo? (a través de qué métodos)

¿Cómo lo producido es distribuido) (asignación)

En una economía dirigida el gobierno responde estas cuatro preguntas. La mayoría de los sistemas en la realidad son mixtos.

En una economía de mercado el productor responde a las preguntas y el cliente marca la competencia.

Mano invisible.

Término acuñado por Adam Smith. Se refiere a la manera en que una economía de mercado utiliza el poder del interés propio para el bien de la sociedad. Mediante la búsqueda del propio interés, el individuo puede generar buenos resultados para la sociedad en su conjunto.

Smith diferencia el valor de uso del valor de cambio. La mano invisible une los eslabones de la producción. Sus elementos son: egoísmo de cada individuo, libertad y orden de precios libre.

La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado. representan los fundamentos ideológicos del Liberalismo clásico,

La sugerencia de la Mano Invisible, tal como generalmente se la entiende, supone la acumulación de la problemática de la justicia social -independientemente de la acción al respecto por Estado- solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola. Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.

Leyes de oferta y demanda.

Esta ley nos enseña que los precios varían en razón directa de la oferta e inversión de la demanda.

LA DEMANDA

Está representada por los compradores y es la cantidad de consumidores interesados en los bienes y servicios puesto a su disposición por la oferta.

CAUSA PARA EL AUMENTO DE LA DEMANDA

La demanda hace relación al poder de compra de las personas y estas demandan más bienes y servicios en los mercados por los siguientes motivos :

Por el aumento de sueldos o salarios ;

Por precaución de situaciones futuras inesperadas ;

Por la especulación , para poder vender los mismos productos a mayor precio ;

Debido a la propaganda efectiva que induce al gasto :

Por el aumento natural de la población ;

Por el aumento de las inversiones , que generan más empleo y por lo tanto mejores salarios y a más gastos ;

Por los cambios de temporada y época festivas .

LA OFERTA :

Se encuentra representada por los vendedores y es la cantidad de bienes y servicios existentes en los mercados y puestos a disposición de los consumidores .

CAUSAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA OFERTA :

Los bienes y servicios ofertados , disminuyen por los siguientes motivos :

Debido a la disminución de las fuentes proveedoras de materias primas , como el petróleo , minas , bosques , etc. ;

Por la destrucción de las cosechas por distintos fenómenos , especialmente naturales como plagas , sequías , inundaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com