ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos Economia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTOS BÁSICOS.

Para iniciar con el objeto de estudio y teniendo en cuenta lo anterior, comenzaremos por recordar la base etimológica del término Economía, del griego “oikos” = casa, y “nomos” = administración o reglas para la dirección o administración de una casa, de lo anterior podemos suponer que Teoría Económica es el estudio de los asuntos domésticos de una sociedad, en ese sentido también se le conoce con el nombre de Economía de la empresa, una ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, es decir, su objetivo es la actividad humana, la cual estará basada en técnicas y métodos propios de la economía. Así sus expresiones son la teoría económica y la historia económica. La economía puede entenderse también como la capacidad del hombre para resolver el “Problema económico”, expresado en las siguientes preguntas:

¿Qué y cuánto producir?

En una economía de mercado, los consumidores aprueban o desaprueban los bienes y servicios que hay que producir, pero lo hacen con base a los precios. Por su parte, los empresarios producen lo que los consumidores reclaman, que el precio les garantice obtener ganancias.

¿Cómo producir?

Todo sistema económico se ve obligado a decidir cómo organizar la producción de bienes y servicios. En este planteamiento interviene decisivamente el factor tecnológico, ya que el proceso de producción se puede llevar a cabo con diversas clases de tecnología. De esta manera, es de suma importancia que el empresario seleccione cuidadosamente la forma de producción más adecuada, para ello, debe contar con el apoyo de las técnicas para producir los recursos adecuados y las personas que le pueden ayudar a organizar la producción.

¿Para quién producir? En este aspecto lo importante es establecer qué personas van a disfrutar de los bienes y servicios producidos y como se habrá de aprovechar dicha producción. Este cuarto problema está determinado por la ley de la oferta y la demanda en una economía de mercado.

Tales interrogantes tienen su origen en las necesidades que debe satisfacer para poder subsistir o progresar, sin embargo, y en virtud de que los bienes que le ofrece la naturaleza son escasos y aún tomando en cuenta las necesidades del grupo, se ve precisado a trabajar para aumentar los bienes y de esta manera satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible. Pero ¿Qué entendemos por necesidad?

• Necesidad. “Estado afectivo provocado por la ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar”

• El equilibrio puede romperse por falta o exceso de algo; en ambos supuestos se requiere realizar un esfuerzo variable para alcanzar el equilibrio deseado.

Deseo y necesidad

De acuerdo con Gide

• Necesidad.- Es de orden fisiológico y para su satisfacción no se precisa de un bien predeterminado por la mente del hombre.

• Deseo.- Es de orden psicológico y para cumplirlo se piensa en una especie determinada de satisfactor.

Clasificación de las necesidades

• Positivas. Aquellas que al satisfacerse procuran un placer.

• Esenciales o vitales, de cuya satisfacción depende nuestra vida.

• Innatas, necesidades que trae el individuo desde que nace.

• Permanentes, que deben satisfacerse constantemente.

• Negativas, las que al superarse hacen cesar una pena.

• Secundarias, las que, aún no satisfechas, no ponen en peligro la vida.

• Adquiridas, las que el hombre se impone durante el desarrollo de su existencia.

• Periódicas, cuya satisfacción debe cumplirse cada determinado tiempo.

Así llegamos a la estrecha relación que guarda la Teoría económica con la idea de la escasez, debido a esto el hombre se ve precisado a obtener ( directa o indirectamente ) bienes que se destinan a la satisfacción de las necesidades ilimitadas. Por ejemplo Los habitantes de cualquier localidad se enfrentan diariamente a problemas y situaciones de orden económico: desempleo, inflación, ahorro, inversión, interés, precios, impuestos, etc. son aspectos que obligan a los ciudadanos a definir cómo deben distribuir sus ingresos en las necesidades más esenciales; cuáles productos y qué precios deben consumir; qué hacer con el ahorro cuál actividad económica puede desarrollar. De esta manera, la economía se ve presente desde el momento en que se toma en cuenta la actividad práctica del hombre, el móvil económico que tiende a la satisfacción de las necesidades materiales, pero que se refiere a su bienestar en el organismo social. Por ejemplo:

De esta manera, la dinámica de la actividad económica funciona tanto dentro del mundo físico como de las condiciones impuestas en el derecho, es decir, también los funcionarios públicos, en el desempeño de sus tareas deben conocer y entender la economía, para orientar al ciudadano y decidir en el complejo mundo de lo económico donde se manejan campos tan delicados como inflación, depresión, desempleo, etc.

Es por ello, que podemos destacar el ámbito jurídico, que busca lo justo; el político que regula y ordena la vida social; el moral, que procura el bien; y el económico, que busca lo útil pero a la vez pretende alcanzar el óptimo social. Estas condiciones se reflejan en las leyes.

Dentro del ámbito Economía –Derecho, es decir, la ley rige la actuación del hombre, gobierna y forma su conducta ejerciendo una influencia modificadora sobre los hechos económicos. De este contexto, surge la importancia de la utilidad, como la forma en que el individuo califica lo útil en cuanto satisface una necesidad primaria o vital, e implica que la utilidad es precisamente la capacidad dada por las propiedades físicas del bien.

En síntesis, existe una íntima relación entre necesidades humanas, por un lado, y escasez y utilidad de los bienes que lo satisfacen.

De lo anterior, Bodin realiza una clasificación de las necesidades de acuerdo a su naturaleza y a su función,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com