ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Contabilidad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  8.701 Palabras (35 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 35

“LOS CONCEPTOS CONTABLES BÁSICOS”

Toda empresa se inicia con un inventario formado por los bienes que el dueño entrega a la entidad que nace.

Esta formulación contable, se puede expresar en la siguiente forma:

Inventario inicial = Monto de los aportes

Valorizado bienes de socios o dueños.

Del mismo modo, consecuentes con la calificación de los conceptos dados anteriormente, podemos plantear la ecuación contable en la que se basa la Partida Doble:

ACTIVO + PASIVO

Las transacciones u operaciones que se vayan sucediendo irán haciendo variar la ecuación contable, es decir, los valores iniciales de activo y pasivo.

Mientras la igualdad se mantenga, es decir, mientras el activo sea igual al pasivo, querrá decir que aún no hay resultado.

Esto, mientras en las transacciones actúen cuentas que representen el activo y pasivo. Cuando este equilibrio se rompe, como consecuencia de la intervención de las cuentas denominadas de “resultados”, tenemos dos posibilidades:

a. Que el activo es superior al pasivo, indica que se ha producido una utilidad.

b. Que el pasivo es superior al activo, indica que se ha producido una pérdida.

En tal eventualidad, se hace necesario definir los conceptos de activo, pasivo, gastos, pérdida, ganancias y utilidades.

“EL GRUPO PATRIMONIAL”

Activo:

Corresponde a los bienes que la empresa posee los valores y créditos a favor de la empresa. Por ejemplo: dinero (caja) mercaderías, cuentas por cobrar, documentos por cobrar, maquinarias, bienes raíces, banco (cta. Cte.) clientes, etc.

Pasivo :

Corresponde a lo que la empresa adeuda a quienes les han proporcionado los fondos o los bienes en general para que la empresa funcione. Entre éstos tenemos por ejemplo: Préstamos Bancarios, Proveedores, Acreedores, El Fisco, Instituciones de Créditos, Financieras, Instituciones de previsión, Capital (lo que se le debe a los socios o dueños) etc.

Los pasivos pueden de corto o largo plazo. Exigible y No Exigible.

“EL GRUPO DE RESULTADO”

Gastos-Pérdidas:

Ambos conceptos se agrupan bajo un solo rubro por tener el mismo efecto contable. Sin embargo, aunque a veces se usan como sinónimos, corresponden a hechos diferentes:

Gastos:

Recursos empleados en servicios o bienes que se consumen con el fin de lograr la finalidad de la empresa: obtener utilidades.

Perdidas:

Disminución de una parte de los bienes de la empresa (activos). También el término pérdida se aplica a resultado negativos globales.

Constituyen gastos los recursos empleados por la empresa en la contratación de servicios y el consumo de bienes adquiridos para la marcha, desarrollo y logro de los resultados de los objetivos de la empresa.

Desde el punto contable, todo gasto es una pérdida ya que por el servicio obtenido hay una disminución del activo (si se cancela con dinero) o el aumento del pasivo (si no se cancela de inmediato y es adeudado).

En ambos casos se produce un desequilibrio entre activo y pasivo, pues se ha producido una disminución del activo como consecuencia de la generación de los nuevos compromisos.

Todos los gastos son un pérdida desde el punto de vista contable; sin embargo, conviene tener presente que no por esto representan hechos negativos ya que han sido necesarios para ejecutar las acciones comerciales que en definitiva producirán las utilidades.

Ejemplos de cuentas que representan un gasto para la empresa: Sueldos, Jornales, Horarios, Comisiones, Intereses, Repuestos, Lubricantes, Combustibles, Materiales, Artículos de Escritorio, Consumo de agua, Luz, Arriendos, Servicios Telefónico, etc.

Ganancias-Utilidades:

Ambas expresiones corresponden al mismo concepto, con la diferencia que se emplea la expresión “ganancias”en situaciones particulares y la expresión “utilidad” para los resultados positivos globales y resultados netos.

En todo caso, corresponden a incrementos de los bienes de la empresa por:

• Diferencias a favor en ventas

• Arriendos Percibidos

• Intereses Percibidos

Se podría decir, para reiterar estos conceptos que las ganancias-utilidades representan un incremento del Capital invertido por los empresarios. Excepcionalmente, puede producirse una ganancia por una disminución del pasivo, esto es en el caso de descuentos a los créditos concedidos a la empresa.

Respecto a esta materia, debe tenerse presente que se tiene que aplicar en todo momento la norma contable denominado “devengado”.

Devengar es adquirir el derecho a alguna retribución o percepción. Es decir, se deben registrar las operaciones que hayan producido ganancias al momento de adquirirse el derecho a recibirlas, coincida ésta o no con la percepción material del monto correspondiente.

En otras palabras, deben contabilizarse no sólo las utilidades percibidas materialmente, sino también las devengadas.

Pérdidas y Ganancias Operacionales:

Para el ordenamiento de los conceptos de gastos, pérdidas y ganancias o utilidades se requiere tomar como punto de referencia si los resultados se refieren a las operaciones principales y/o habituales de la empresa (operacionales) o si son secundarias y/o esporádicas (No operacionales).

En los estados informativos se deben comparar las ganancias operacionales con los gastos y pérdidas operacionales, determinándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com