ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Mercadotecnia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la mercadotecnia?

La mercadotecnia, como técnica es el modo específico de implementar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.

La administración de la actividad de comercialización desarrollada por una empresa o por cualquier otra entidad, si aplica los principios de la mercadotecnia, constituye lo que se denomina dirección de mercadotecnia, que incluye el análisis de la situación (mercado, competencia, entorno etc.) y el diseño de estrategias para alcanzar los objetivos de la organización, así como la puesta en práctica de dichas estrategias y el control de los resultados.

Conceptos básicos en mercadotecnia

• Producto.- cualquier bien material, servicio o idea que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de de satisfacer una necesidad. El termino producto se utilizará para bienes materiales o tangibles y para servicios e ideas.

• Un bien.- es un objeto físico, tangible, que se puede ver y tocar y en general, percibir por los sentidos. Ejemplo, una bebida, un automóvil, un vestido.

• Un servicio.- consiste en la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Los servicios son intangibles, no se pueden percibir por los sentidos, son perecederos y no se pueden almacenar. Ejemplo, un hospital, servicios bancarios, empresas de transportes, talleres.

• Una idea.- es un concepto, una filosofía, una opinión, una imagen o una cuestión al igual que los servicios, es intangible. Una cuestión social, como la donación de sangre, o los programas de prevención del sida, partidos políticos, ideologías religiosas, etc.

La mercadotecnia identifica o crea demanda, pero no crea necesidades aunque se le acuse de hacerlo. Tal error procede de confundir la mercadotecnia con la venta o la publicidad, que sólo son algunos de sus instrumentos, pero no los únicos.

En los últimos años se ha pasado de una mercadotecnia de transacciones aisladas, a una mercadotecnia de relaciones, donde se pretende conseguir la satisfacción y la lealtad del comprador a largo plazo que beneficie a todas las partes que intervienen en la relacion de intercambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com