ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Mercadotecnia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

1.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA MERCADOTECNIA

Mercadotecnia

Debido a la reciente aparición de la mercadotecnia no existe una definición universalmente adecuada por lo que han aparecido las siguientes definiciones:

Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

American Marketing Association www.ama.org

Consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor.

Louis E. Boone y David L. Kurtz

Es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

William Stanton

Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.

Philip Kotler

Esta definición se basa en los siguientes conceptos esenciales:

Necesidades, deseos y demandas

Productos

Mercados

Necesidades, deseos y demandas

La necesidad humana es el estado en el que se siete la privación de algunos satisfactores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación, etc.).

Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas. Si bien las necesidades humanas básicas son pocas, los deseos son muchos. Éstos están siendo modelados y remodelados de manera continua por fuerzas sociales e instituciones: iglesias, escuelas, familias, corporaciones comerciales.

Las demandas consisten en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos. Los deseos se tornan en exigencias cuando están respaldados por el poder adquisitivo.

Productos

Producto es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia no consiste tanto en la posesión, sino en disfrutar los servicios que los productos ofrecen. A su vez, los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas.

Mercado

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

Otros conceptos importantes son:

Autoproducción: la gente puede saciar su hambre cazando, pescando y recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más. En este caso no hay mercado ni mercadotecnia.

Coacción: La gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no se les perjudica.

Mendicidad: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles que les den alimentos. No tiene nada tangible que ofrecer, excepto gratitud.

Intercambio: es el acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a cambio. Para que tenga lugar, deben reunirse cinco condiciones: a) Que existan al menos dos partes; b) Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte; c) Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega; d) Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta; e) Que cada parte considere que ese apropiado o deseable negociar con la otra parte.

Condiciones necesarias para que se lleve a cabo un intercambio voluntario

1) Participan por lo menos 2 partes, cada una con algo de valor para la otra.

2) Cada parte es capaz de comunicación y entrega.

3) Cada parte tiene la libertad de aceptar o rechazar la oferta de la otra.

4) Cada parte cree que es adecuado y deseable tratar con la otra parte.

5) Existe una autoridad legal, por ejemplo una ley de contratos, que proteja el acuerdo.

Mezclas de mercadotecnia: son combinaciones de herramienta de mercadotecnia que los objetivos de los clientes y la compañía.

Entornos del mercado: son fuerzas que influyen en la capacidad de los gerentes de mercadotecnia para crear y poner en práctica planes que satisfagan los objetivos organizacionales y las necesidades del mercado meta.

Micro entorno: está formado por fuerzas cercanas a la compañía que afectan su capacidad para dar servicio a los clientes, que incluyen puntos débiles y fuertes de la compañía y también los proveedores de la misma, el público y la competencia.

Macro entorno: formado por fuerzas más amplias, de tipo político, legal, económico, cultural y tecnológico.

Competencia: métodos directos e indirectos por los cuales los clientes pueden satisfacer sus necesidades, además de efectuar un intercambio por determinada oferta.

1.2 OBJETIVOS Y FUNCIONES

Objetivos de la Mercadotecnia

Los objetivos son dos:

Ganar mercado

Generar riqueza

Una organización puede tener muchos objetivos pero si estos no se cumplen, tarde o temprano desaparecerá. Estos objetivos han provocado gran incomodidad debido al esfuerzo que realizan algunos mercadólogos para alcanzarlos.

Funciones de la Mercadotecnia

Hay 6 funciones que proporcionan, en conjunto el proceso sistemático de la mercadotecnia:

Para el fabricante es preciso conocer a los consumidores y sus necesidades

Conocer las necesidades antes de desarrollar un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com