ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Muestreo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

: Conceptos básicos del muestreo

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

La estadística es el conjunto de métodos y técnicas cuyo propósito es recolectar, organizar, analizar, interpretar y presentar datos que sirvan de base para la toma de decisiones acertadas.

Dentro de los conceptos primarios necesarios desde el punto de vista estadístico para llevar a cabo una investigación, se tienen los siguientes:

Población: es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos.

En muestreo se entiende por población a la totalidad del universo que interesa considerar, y que es necesario que esté bien definido para que se sepa en todo momento que elementos lo componen. Los estadísticos usan la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio. Por lo tanto, los elementos que componen la población pueden ser además de personas: animales, productos, establecimientos comerciales, objetos y todo aquello susceptible de ser observado y medido.

Censo: en ocasiones resulta posible estudiar cada uno de los elementos que componen la población, realizándose lo que se denomina un censo, es decir, el estudio de todos los elementos que componen la población.

La realización de un censo no siempre es posible, por diferentes motivos:

a) Economía: el estudio de todos los elementos que componen una población, sobre todo si ésta es grande, suele ser un problema costoso en tiempo, dinero, etc.

b) Que las pruebas a las que hay que someter a los sujetos sean destructivas.

c) Que la población sea infinita o tan grande que exceda las posibilidades del investigador.

Si la numeración de elementos, se realiza sobre la población accesible o estudiada, y no sobre la población teórica, entonces el proceso recibe el nombre de marco o espacio muestral.

Muestra: en todas las ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo, lo que se hace es trabajar con una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.

Para que una muestra sea representativa y, por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, ejemplificar las características de la misma. Cuando decimos que una muestra es representativa indicamos que reúne aproximadamente las características de la población que son importantes para la investigación.

Los estadísticos emplean la palabra muestra para describir un porción escogida de la población. Matemáticamente, se pueden describir muestras y poblaciones al emplear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com