ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Seminario Empresas Turísticas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 10

Empresario: es una persona capaz de percibir una oportunidad, conseguir y asignar recursos necesarios para poner en marcha la empresa; además genera trabajo para él y para otros.

Gerente: es una persona que coordina a los empleados, procesos y otros de una empresa. Crea un entorno que hace que las personas se entreguen a fondo a su trabajo.

Turismo de cultura

Turismo de naturaleza

Turismo de aventura

Turismo de deportes

Turismo de entretenimiento

Idiomático

Voluntariado

Turismo de salud y bienestar

Turismo de reuniones

Turismo de bodas de destino y lunas de miel

Turismo de cruceros

Organización Mundial del Turismo: Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Organización Internacional del Trabajo: Única agencia 'tripartita' de la ONU, reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

INGUAT: Es el ente rector y facilitador que promueve y fomenta el desarrollo turístico sostenible de Guatemala, a nivel nacional e internacional, por medio de la coordinación entre los sectores público, privado y sociedad civil. 

CAMTUR: Entidad no lucrativa y autorreguladora del sector privado turístico organizado que promueve programas y actividades para incrementar la afluencia turística, que permitan un crecimiento económico y social a todo nivel.

3 Pilares del turismo sostenible según la OMT

Ámbito ambiental: el uso óptimo de los recursos ambientales para conservar la diversidad biológica.

Ámbito sociocultural: el respeto hacia la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y las expresiones arquitectónicas.

Ámbito empresarial: una gestión que promueva la rentabilidad económica de las empresas.

Análisis de las fuerzas de la industria (Michael Porter): El éxito de la herramienta radica en el análisis de cada una de las fuerzas para conocer el clima de negocios del sector seleccionado; una vez analizado, el empresario podrá diseñar estrategias que aporten a la rentabilidad de su plan de negocio y ayuden a posicionarse en el mercado.

Poder de negociación de los clientes: Relacionada con la capacidad que tengan los clientes para poner a la empresa bajo presión (obligando a la industria a bajar los precios, demandando más calidad y un mejor servicio, hasta pueden poner a los competidores a pelear entre sí).

Rivalidad entre las empresas: Relacionada con la interacción de los competidores de la industria.  Dependerá de la concentración y tamaño de los competidores, costos de cambiar, capacidad del comprador, competencia entre compradores, costo del producto frente al costo total, diferenciación del producto, existencia de grupos empresariales.

Amenazada de los nuevos entrantes: Relacionada con el atractivo de la industria y de los rendimientos que tenga. Los nuevos competidores usualmente se preocuparán por tener mayor capacidad (más oferta de productos y servicios), el deseo de ganar mercado y recursos significativos.

Poder de negociación de los proveedores: Relacionado con la capacidad que tengan los proveedores para poner a la empresa bajo presión (si aumentan los precios de los insumos o reducen la calidad).

Amenaza de productos sustitutos: Relacionada con los productos que compiten en el mismo sector y que están disponibles como alternativa para reemplazar a los demás.

Factores del entorno externo: se enfocará a describir aspectos macro (nacionales o internacionales) de los entornos: político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal que puedan tener una relación directa o indirecta con el negocio.  Las siglas PESTEL servirán para identificar dichos aspectos.

Análisis FODA: se estructura en una tabla, se deben crear listas (las fuerzas internas irán en las filas y las fuerzas externas en las columnas) que enumeren de manera puntual los factores internos y externos.

Fortalezas: capacidades especiales con que cuenta el empresario o grupo gestor, que le(s) permitirá tener una posición privilegiada ante la competencia.

Debilidades: factores que provocan una posición desfavorable ante la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Oportunidades: factores que pueden resultar positivos, favorables o explotables que permitan obtener ventajas.

Amenazas: situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a poner en peligro la permanencia de la organización.

Matriz FODA: se elabora un cuadro de 2 * 2, cada cuadrante combinará filas y columnas; partiendo de ellas se tomarán decisiones y acciones pertinentes para lograr líneas de acción (estrategias) que logren proponer soluciones sólidas para el futuro del negocio.

Antecedentes: nombre, tipo de empresa5, giro del negocio (a qué se dedica)6, logo, formas de contacto (dirección, teléfono, redes sociales), cuándo y por qué se creó (muy importante mencionar si es una empresa familiar), principios y valores, productos o servicios, etc.

Planeación: misión, visión, objetivos o metas, estrategias, políticas, reglas, programas, presupuestos.

Organización: organigrama actual, proceso de recursos humanos, funciones generales, manuales administrativos y de organización, delegación, centralización, descentralización, etc.  

Dirección: tipos de liderazgo y de autoridad, características de los líderes, etc.

Control: tipos de evaluación de resultados, medición del desempeño, parámetros de evaluación de resultados, etc.

Tecnología: describir el software y hardware actual (uso, costo, aplicaciones, equipo, etc.), recordar que no solo se debe tomar en cuenta el área de informática si es que la hay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com