ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de la economía


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Se dispone a comenzar los estudios, probablemente se pregunte por que estudiar economía, En realidad, la gente estudia economía por diversas razones.

Algunas temen que se les consideres analfabetas si no comprenden la demanda y la oferta, y también el mercado.

Hemos de tomar las decisiones sobre cuestiones que no pueden comprenderse hasta que no se dominan los fundamentos de esta disciplina. Si no estudiemos economía, no podemos estar plenamente informados sobre el comercio internacional.

Los conocimientos de la economía pueden ayudarnos, además, a invertir los ingresos que hemos ahorrado. No es necesario extenderse más sobre este punto. Confiamos en que la economía le resulte al lector no solo útil, s no también fascinante por derecho propio.

Índice

Introducción

Conceptos básicos de la economía

1.1 Objeto de estudio

1.2 Campo de estudio

1.3 Método de estudio

1.4 El problema de la escasez

1.5 Pensamiento económico

1.6 División de la economía

Teoría del mercado

2.1 Demanda

2.2 Elasticidades; precio, ingreso y cruzada

2.3 Oferta

2.4 Elasticidad de la Oferta

2.5 Equilibrio del mercado

Conclusión

Bibliografía

Contenido

Conceptos básicos de la economía

1.1 Objeto de estudio

1.2 Campo de estudio

1.3 Método de estudio

1.4 El problema de la escasez

1.5 Pensamiento económico

1.6 División de la economía

Conceptos básicos de la economía

Objeto de estudio

En la actualidad, el objeto de estudio de la economía es lo que estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre.

Si el estudio de los problemas económicos que se presentan en nuestro país, adquieren importancia creciente. Los medios de comunicación masiva transmiten información, opiniones, criticas, análisis y todo tipo de cuestionamiento relacionados con la problemática económica.

Los planteamientos mencionados anteriormente integran la economía de una nación. La economía de cualquier nación no es estática, se encuentra en continuo cambio, por lo que siempre es dinámica.

Durante la década de los noventa, los principales acontecimientos fueron:

Inflación.

Devaluación

Sobre- oferta de petróleo y por consiguiente grandes bajas en el precio de cada barril del mismo.

Ajustes en el ámbito político que necesariamente afectan a toda la economía.

Los tratados comerciales tienden a incrementarse para lograr a mediano plazo el bloque económico de América que competirá con otros bloques económicos de los demás continentes.

1.2 Campo del estudio

El campo del estudio de la economía son las siguientes:

Analiza la relación entre las crecientes necesidades y los medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden asignarse a varios usos, entre los cuales se debe elegir.

Estudia la relación entre las crecientes necesidades y los medios para satisfacerlas, que resultan insuficientes, Adam Smith, el padre de la economía.

Podría presentarse más conceptos expiando que estudia la economía, aunque en su esencia destacan dos variables fundamentales:

Necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento.

Recursos limitados para satisfacerlas, por lo general en continua disminución: como ejemplo de esta situación se puede destacar el caso de los recursos no renovables como los energéticos y los minerales, que tienden a extinguirse en determinado tiempo.

1.3 Método de estudio

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

La finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com