ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de administración. La administración y su enfoque interdisciplinario


Enviado por   •  28 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  5.308 Palabras (22 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN.

MATERIA: ADMINISTRACIÓN

TEMA: RESÚMENES PRIMER DEPARTAMENTAL

MAESTRA: MARIA LUISA LOYOLA GRUPO: 3MM16

ALUMNA: CARMONA JIMÉNEZ CONSUELO ABIGAIL

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2022.

[pic 3]ÍNDICE[pic 4]

PÁGINA

UNIDAD 1

1.- Conceptos de administración        2

2.-La administración y su enfoque interdisciplinario        3

3.-Importancia de la administración        4

4.-Características de la administración        5

5.-Escuelas de la administración        6

UNIDAD 2

6.- La empresa        8

7.-Características de la empresa        9

8.-Clasificación de la empresa        10

9.- Empresa artesanal o familiar        11

10.-Empresa pequeña        12

11.-Empresa mediana        13

12.-Empresa grande        14

13.- Otros criterios para su clasificación        15

14.-Recursos de las empresas        16

15.- Ámbitos nacionales e internacionales que impactan el crecimiento de las empresas        18

[pic 5]UNIDAD 1. TEMA 1. CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN.[pic 6]

La administración es una de las actividades humanas más importantes, pues organiza y dirige el trabajo individual y colectivo. Esta se caracteriza por ser universal (Se presenta donde quiera que exista un organismo social), específica (No depende de otras especialidades) y por tener unidades jerárquicas (Participación de distintos grados y modalidades) y temporales (Constantes cambios de etapas, fases y elementos).

Se considera que el padre de la gestión administrativa es el francés Henri Fayol (1841-1925), su teoría administrativa afirmaba que se debía poner más énfasis en la gestión organizacional y los factores humanos de comportamiento para la misma. Su enfoque principal es la gestión de la organización y qué tan bien están organizados los individuos en ella para realizar las tareas.

Si bien Fayol abrió camino para entender el proceso administrativo a fondo, son diversos los autores que han contribuido, y siguen contribuyendo, a detallar cada uno de los elementos implicados, cómo se relacionan entre sí y cuáles son sus alcances.

Algunos conceptos que ha recibido la administración a lo largo de su historia son:

1.- “Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar a través de la gerencia”. (Henri Fayol).

2.- “La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.” (José Antonio Fernández Arena).

3.- “La Administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Es la técnica de la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.” (Agustín Reyes Ponce).

4.- “La Administración es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. (Harold Koontz y Cyril O´Donnell).

5.- “La Administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos”. (George R. Terry).

[pic 7]UNIDAD 1. TEMA 2. LA ADMINISTRACIÓN Y SU ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO.[pic 8]

La administración no es inflexible y rígida como la ciencia, pero se tiene que basar en leyes y teorías de disciplinas como la psicología, sociología, ingeniería, informática, derecho, etc., para dar respuestas y soluciones a las problemáticas dentro de las organizaciones.

Aquí es donde la administración tiende a ser un sistema de conocimientos y enlaces con bases científicas que desarrolla el llamado “enfoque interdisciplinario”, centrando su atención en situaciones particulares como la conducta del individuo en las organizaciones y enfocándola a través de una disciplina llamada psicología. De esta manera, determina conceptos de motivación, personalidad y liderazgo dentro de los sistemas administrativos.

Es decir, esta es el resultado de la acumulación de la contribución filosófica de científicos en múltiples disciplinas a lo largo de la historia, por lo que no es algo que sea constante, si no que es variable ya que ha evolucionado dependiendo de las necesidades del ser humano en cierto tiempo. Con esta evolución se formó la teoría general de la administración, de donde deriva una serie de teorías específicas como administración financiera, administración de ventas y mercadotecnia (MKT), administración de operaciones y otras que facilitan los quehaceres de la administración pública, la administración de negocios y la administración de organizaciones no lucrativas.

La administración ha desarrollado un enfoque interdisciplinario, pues requiere una serie de conocimientos y experiencias diversas provenientes de otras disciplinas para dar solución a las diversas situaciones que se presentan y promover la eficiencia de la organización. Ejemplos de esto es la relación de la administración e ingeniería, ya que esta ofrece un amplio estudio de los aspectos productivos de una empresa, el desarrollo de procesos de producción, el aumentar su eficiencia mediante la correcta selección del trabajador y la constante capacitación de este.

La administración es interdisciplinaria en sus orígenes, en su construcción y en sus efectos y, a su vez, que se originó con la participación de prácticamente todas las ciencias, con los aportes interdisciplinarios y, finalmente, que sus efectos son patentes en la actuación de todas las ciencias, las teorías, las prácticas y las artes.

[pic 9]UNIDAD 1. TEMA 3. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.[pic 10]

La actividad administrativa es omnipresente en el sentido que se presenta en cualquier actividad humana que pretenda coordinar esfuerzos individuales, esto puede ser observado en prácticamente cualquier grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (523.4 Kb)   docx (292.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com