ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración y su enfoque interdisciplinario

erobeApuntes22 de Febrero de 2020

2.183 Palabras (9 Páginas)1.309 Visitas

Página 1 de 9

Administración.

La tarea de la administración es la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y garantizar la competitividad en un mundo de negocios muy competitivo y complejo.

En otras palabras, es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible.

La administración y su enfoque interdisciplinario.

La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas para lograr los objetivos de las organizaciones:

  • Derecho. El derecho laboral le da al administrador el marco normativo de las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores que la integran, mientras que el fiscal establece las normas que rigen a la empresa en materia de impuestos.
  • Sociología. Auxilia al administrador en la conducción y coordinación de grupos de trabajo hacia los objetivos de la empresa.
  • Psicología. El reclutamiento y selección del personal se realiza mediante la aplicación de pruebas psicológicas, la motivación y solución de conflictos entre los empleados. En el área de mercadotecnia se estudia el comportamiento del consumidor tanto para ofrecerle productos y servicios que satisfagan sus necesidades como para el diseño de la publicidad.
  • Matemáticas. Para decidir en qué instrumento bancario invertir el capital de la empresa, el administrador deberá realizar cálculos matemáticos sobre los montos, intereses y plazos de las inversiones a realizar, y no sólo invertir con base en la institución. Establecer el punto de equilibrio, es decir, mediante la realización de una gráfica, se puede determinar considerando los costos y las unidades a producir, a partir de que cantidad de unidades producidas empezamos a tener utilidades. La determinación de costos, la elaboración de presupuestos, las cotizaciones, los pronósticos de ventas entre otros se realizan con base en operaciones matemáticas.
  • Estadística. Permite al administrador el manejo, agrupación y comportamiento de datos para tomar decisiones. A través de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda), dentro de una población podemos conocer qué cantidad de población prefiere nuestro producto al de la competencia.
  • Contabilidad. Mediante esta técnica se registran las operaciones que se llevan a cabo en las organizaciones, elaborando estados financieros y cálculos, realizados con ayuda de operaciones matemáticas y auxiliados por diversos software.
  • Economía. El administrador, en el ejercicio de sus funciones, necesita conocer el ambiente macroeconómico y microeconómico para tomar las decisiones más adecuadas para la organización. Es necesario que conozca los indicadores económicos, como el Producto Interno Bruto, la balanza comercial, la devaluación, el poder adquisitivo, entre otros.
  • Informática. Los sistemas digitales de telecomunicaciones (la web) son disciplinas y herramientas, sin las cuales, el administrador actualmente no podría llevar a cabo sus funciones. Actualmente la Secretaría de Hacienda solicita la información fiscal, declaraciones parciales y anuales vía internet tanto de personas físicas como morales.

Administración Pública.

Es la ejecución y observancia de la política gubernamental, por tanto, a ella conciernen los problemas, poderes, organización y técnicas que llevan implícitas la aplicación de las leyes formuladas por las dependencias gubernamentales encargadas de ello. Es la ley en acción: la parte ejecutiva del gobierno. Tiene como misión llevar a la práctica la ley y la política pública, mediante la aplicación de las funciones administrativas.

Administración Privada.

Se aplica en el ámbito personal, así como en las organizaciones particulares. Tiene como misión la efectividad de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el tiempo, con el propósito de alcanzar los objetivos de las organizaciones, sin importar si son nacionales o extranjeras, tampoco importa el tamaño, ni el giro.

El proceso administrativo.

Representa el contenido de la administración. En este proceso se encuentran todas las técnicas fundamentadas en las investigaciones y estudios de la disciplina administrativa, así como las reglas, los procedimientos y los procesos necesarios (negociación, toma de decisiones, comunicación, liderazgo, etc.), para el logro de esa eficiencia esperada.

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y la manera de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.

El proceso administrativo está constituido por dos fases: mecánica o estructural y dinámica u operativa. En la primera se incluyen la planeación y la organización; en la segunda la dirección y control.

Planeación.

Consiste en establecer metas y objetivos, es decir, los cursos de acción a seguir. Responde a las preguntas ¿qué se quiere hacer?, ¿con qué?

Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y números necesarias para su realización.

Los componentes de la planeación son aquellos que se encuentran en el desarrollo de su proceso:

  • Objetivos
  • Programas
  • Políticas
  • Procedimientos
  • Presupuestos
  • Proyectos.

Organización.

Es ordenar y distribuir el trabajo de manera estructurada y sistematizada, entre el personal, para alcanzar los objetivos. Responde a la pregunta ¿cómo se va a hacer?

Es el instrumento más importante para definir todo el proceso de trabajo, ya que a través de esta etapa se definen funciones, responsabilidades, se coordinan todos los elementos que intervienen para crear una estructura y un escenario eficiente de trabajo. La organización como función es la estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos.

Los elementos que conforman el proceso organizacional son los siguientes:

  • División y especialización del trabajo
  • Delegación de autoridad
  • Jerarquización
  • Departamentalización
  • Coordinación

Dirección.

Su objetivo es que los miembros de la organización realicen determinada tarea con voluntad y gusto, y así contribuyan al logro de los objetivos. Responde a la pregunta ¿cómo se está haciendo?

La dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional que se ha diseñado.

La dirección es la etapa del proceso administrativo que tiene que ver directamente con el factor humano, por lo tanto los componentes que lo conforman son exclusivamente de índole personal:

  • La autoridad
  • La delegación de responsabilidades
  • El liderazgo
  • La comunicación
  • La motivación
  • La supervisión

Control.

Consiste en comparar los resultados con lo planeado, a fin de asegurarse de que las actividades se llevaron a cabo de acuerdo con el plan establecido. Responde a la pregunta ¿cómo se ha realizado? (Ver que se haga). Tiene como propósito la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos.

No siempre existen las condiciones para que una actividad o un proceso de trabajo esté exento de errores, o se presente falta de interés por parte de los subordinados y esto cause mermas o pérdidas que afecten los resultados finales, es por ello que es necesaria la presencia del control.

Los componentes básicos en esta etapa final del proceso, son los siguientes:

  • Desempeño
  • Desviaciones
  • Estándares
  • Medición
  • Retroalimentación

Misión, Visión, Valores y Objetivos de una Empresa.

Misión.

Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta , ¿Para que existe la organización? (QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (112 Kb) docx (19 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com