ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos sobre salud reproductiva


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La salud materna comprende todos los aspectos de la salud de la mujer desde el embarazo, al parto hasta el posparto. Aunque la maternidad es a menudo una experiencia positiva, para demasiadas mujeres es sinónimo de sufrimiento, enfermedad e incluso de muerte.

Cinco complicaciones directamente relacionadas son responsables de más del 70% de las muertes maternas: hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, eclampsia y parto obstruido. La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

https://www.who.int/topics/maternal_health/es/

Conceptos sobre salud reproductiva  

El concepto de Salud Sexual y Reproductiva es definido por el Fondo de Población de Naciones Unidas como un “Enfoque integral para analizar y responder a las necesidades de hombres y mujeres respecto a la sexualidad y la reproducción”.

Atención de la urgencia obstétrica, a la prestación que debe brindar el personal médico especializado del establecimiento para la atención médica, garantizando la atención inmediata y correcta de cualquier complicación obstétrica de manera continua las 24 horas, todos los días del año--

Calidad de la atención en salud, al grado en el que se obtienen los mayores beneficios de la atención médica, acorde con las disposiciones jurídicas aplicables, con los menores riesgos para los pacientes y al trato respetuoso y de los derechos de las usuarias, considerando los recursos con los que se cuenta y los valores sociales imperantes..

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/13modulo_12.pdf

Alojamiento conjunto, a la ubicación y convivencia de la persona recién nacida y su madre en la misma habitación para favorecer el contacto inmediato y permanente, así como la práctica de la lactancia materna exclusiva---

Políticas mundiales de salud reproductiva

Frente al imperativo de materializar los ideales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y otras cumbres mundiales del último decenio, los encargados de la adopción de decisiones y los responsables de programas relacionados con la salud sexual y reproductiva se preguntan cómo pueden: mejorar el acceso a los servicios de planificación familiar y otros servicios de salud sexual y reproductiva, y aumentar su calidad; aumentar la proporción de partos atendidos por personal calificado y fortalecer los sistemas de envío de pacientes; reducir el recurso al aborto y mejorar la calidad de los servicios de atención del aborto existentes.

proporcionar información y servicios que respondan a las necesidades de los jóvenes

proporcionar información y servicios que respondan a las necesidades de los jóvenes;

integrar la prevención y el tratamiento de las infecciones del aparato reproductor, en particular la causada por el VIH y el sida, en otros servicios de salud sexual y reproductiva.

https://www.who.int/reproductivehealth/topics/countries/strategic_approach/es/

Relación entre demografía y salud reproductiva

El enfoque multidimensional hacia la pobreza, que incluye a la salud reproductiva y la planificación familiar, pone énfasis en el papel y la condición de las mujeres, a las que se les considera actores centrales y agentes de cambio. De la misma forma, desde la perspectiva de los derechos humanos, las mujeres son sujetos de derechos fundamentales en lo que respecta a las decisiones acerca de tener hijos, su número y el espaciamiento de sus nacimientos. Es únicamente a través de del ejercicio de los derechos reproductivos de la mujer que se pueden alcanzar niveles de fecundidad estables. Las mujeres también son sujetos de derechos fundamentales en lo que se refiere a la salud y la atención materna en el momento en el que deciden convertirse en madres.

https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/NOTA%20CONCEPTUAL%20PD%20ESPAÑOL.pdf

Planificación familiar, conceptos y métodos de regulación de la fertilidad en base a la sociedad.

La tarea de planificación familiar sigue inconclusa. A pesar de los grandes avances de las últimas décadas, más de 120 millones de mujeres a nivel mundial quieren evitar el embarazo, pero ni ellas ni sus parejas están utilizando anticoncepción. Hay muchas razones por las que no se ha resuelto esa necesidad: los servicios y los insumos todavía no se encuentran disponibles en todos lados, o las opciones son limitadas. El miedo a la desaprobación social o a la oposición de la pareja plantea barreras formidables. .

Los métodos de planificación familiar pueden ser eficaces cuando se administran debidamente. Como sucede con las píldoras y los condones, algunos métodos exigen la acción consciente del usuario para su mayor eficacia.  Algunos métodos requieren que el proveedor realice correctamente procedimientos, tales como la esterilización o inserción de un DIU.

  1. Anticonceptivos orales combinados (AOC)
  2. Implantes
  3. Dispositivo intrauterino de cobre y con hormonas
  4. Vasectomía
  5. Inyectables
  6. Píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE)

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44074/9780978856304_spa.pdf;jsessionid=7E06851F3E94981DEB177AF6CC42E060?sequence=1

Atención prenatal y puerperio fisiológico en regiones rurales contra regiones urbanas

Elaborar y registrar la historia clínica en un expediente, carnet perinatal o la guía básica para la mujer embarazad, Calcular la edad gestacional y fecha probable de parto, Realizar búsqueda de factores de riesgo en el interrogatorio en forma dirigida, Identificar e informar a la mujer embarazada, sobre el alto riesgo que representan las adicciones a sustancias químicas, la automedicación, la exposición de fármacos, tabaco, marihuana, alcohol o sustancias psicoactivas o psicotrópicas y otras drogas con efectos potencialmente agresivos para la madre y el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com