ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización demanda La oferta y la demanda son las dos fuerzas que mueven los mercados, por eso es importante tener claridad sobre estos conceptos.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Conceptualización demanda

La oferta y la demanda son las dos fuerzas que mueven los mercados, por eso es importante tener claridad sobre estos conceptos.

1. Demanda

El agente que determina esta variable es el comprador y la teoría dice que existe una relación inversamente proporcional entre precio y cantidad, es decir, en la medida que los precios suban, los demandantes están dispuestos a comprar menos productos, esto es lo que se denomina la Ley de la demanda y funciona para los bienes y servicios normales.

Curva de demanda.

Cuando existe un cambio en el precio, el punto de encuentro con la cantidad demandada se traslada sobre la curva.

Cambio de precio

Si el precio cambia de 15 a 35, la cantidad de la demanda cambia de 40 a 15. Es decir, ante el aumento del precio, la cantidad de bienes demandados disminuye, o si se ve de otra manera, ante la disminución del precio, la cantidad de bienes demandados aumenta. Precio se considera una variable independiente, debido a que se mueve por si sola, mientras que la demanda es dependiente porque reacciona en la medida que el precio presenta variaciones.

Sin embargo, suceden otros cambios diferentes en el precio, lo que hacen que la curva se traslade hacia la derecha o la izquierda. Estos cambios se producen por alteraciones en otras variables diferentes al precio.

Cambio de otras variables diferentes al precio

En este caso se presenta una elevación en la población, esto hace que la curva de la demanda tenga un desplazamiento hacia arriba pero no sobre la curva. El efecto es que la cantidad de bienes demandados se incrementa por acción de un aumento en la población y no por variaciones en el precio. Este mismo efecto tiene una variación en el ingreso, gustos, expectativas, entre otros.

En cuanto a las variaciones de ingreso, existen dos panoramas diferentes de acuerdo al tipo de bien a analizar. Cuando se habla de un bien normal, el traslado de la curva de la demanda sucede hacia arriba como sucede en el gráfico cuando aumenta el ingreso, pero cuando se habla de un bien inferior, el aumento del ingreso hace que la curva se traslade hacia abajo.

Existe una relación entre bienes y servicios que depende de la reacción de la demanda frente a cambios en el precio de unos u otros productos. Estas relaciones de interdependencia entre bienes y servicios, junto con la dinámica de la demanda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com