ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capítulo 4 del Mankiw: Las fuerzas del mercado de la demanda y la oferta


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del capítulo 4 del Mankiw: Las fuerzas del mercado de la demanda y la oferta

El Capítulo se centra en la oferta y la demanda, los dos conceptos fundamentales en el análisis económico.

En primer lugar, el autor explica que la demanda se refiere a la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios. Mankiw también explica la ley de la demanda, que establece que, a medida que el precio de un bien aumenta, la cantidad de demanda disminuye, y viceversa. Además, el autor habla sobre los factores que pueden afectar la demanda, como el ingreso de los consumidores, el precio de bienes relacionados y las preferencias de los consumidores.

A continuación, Mankiw se enfoca en la oferta, que se refiere a la cantidad de un bien o servicio que los productores están dispuestos a vender a diferentes precios. El autor explica la ley de la oferta, que establece que, a medida que el precio de un bien aumenta, la cantidad ofrecida también aumenta, y viceversa. Mankiw también habla sobre los factores que pueden afectar la oferta, como los costos de producción, la tecnología y el número de productores en el mercado.

El autor luego introduce el concepto de equilibrio de mercado, que se produce cuando la cantidad demandada de un bien es igual a la cantidad ofrecida. Mankiw también explica cómo los cambios en la demanda y la oferta pueden afectar el precio y la cantidad de un bien en el mercado.

Finalmente, el capítulo concluye con una discusión sobre el excedente del consumidor y el excedente del productor, que son medidas de bienestar económico. El excedente del consumidor se refiere a la diferencia entre el precio que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien y el precio que realmente paga, mientras que el excedente del productor se refiere a la diferencia entre el precio que un productor se refiere a la diferencia entre el precio que un productor recibe por un bien y el costo de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com