ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto En Colombia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

EL CONFLICTO: Orígenes, guerra en la periferia.

¿Qué dice el autor?

El autor plante tres escenarios cronológicos, en los que plantea el inicio y la evolución del conflicto en nuestro país. Con esto pretende demostrar los orígenes de la violencia y aclarar el porqué de los hechos ocurridos anteriormente.

En un primer escenario se muestra cómo es que por medio de la marginalidad y la discriminación por la clase baja el conflicto comienza a dar sus primeros pasos, en los que la ausencia del estado alimenta la desigualdad entre las clases altas y las clases bajas. Generando rebelión y revolución por parte de los campesinos, los cuales buscaban igualdad de condiciones, o al menos reconocimiento a su trabajo y esfuerzo por la tierra.

Eventos como el incumplimiento de contratos desataron enemistades, las cuales generaron la formación de grupos dispuestos luchar por sus derechos y a ir en contra de aquel estado que los abandono.

Continuo a esto, se encuentra la lucha de poderes de parte de los dos partidos prevalecientes en dicha época, lo cual genero un conflicto de intereses por la búsqueda del control del estado. Este conflicto sobre paso fronteras, y género que dicha violencia política pasara a ser una violencia social, la cual estaba caracterizada por guerrillas que pretendían ser una resistencia campesina, pero que poco después se convirtieron en un instrumentos para la toma del poder.

Estas guerrillas, tenían como objetivo obtener el entro del poder político ejerciendo desde la periferia, en donde se concentraban campesinos en búsqueda de la igualdad y el cumplimiento de sus derechos.

Pero a pesar de lo anterior, el autor también pretende explicar el porqué del fracaso de estos grupos insurgentes, y a través de la unión de diferentes opiniones, llega a concluir, que para que una rebelión logre salir victorioso no basta con que existe un grupo de personas buscando el poder, sino que es necesario la existencia de un contexto social que le permita a este actuar.

Paralelo a esto, se muestra la otra cara de la moneda, en donde se busca explicar que aunque los grupos insurgentes fracasaron en su intento por el poder, el estado también fracaso. Y esto se explica gracias a una situación que desenlaza a otras: la fragmentación del estado. Aquí, se explica cómo es que por un pensamiento individual de los políticos, se generan luchas de interés, dejando así de lado los intereses del pueblo, a punto tal que este decide enfrentarse a sus líderes por medio de la creación de guerrillas.

Por medio de argumentos como los anteriores, el autor demuestra el porqué del inicio del conflicto y la violencia en nuestro país, y aún más importante por qué sigue existiendo a pesar de los intentos fallidos hechos por los gobiernos pasados y presentes.

¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com