ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto En Colombia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 13

El Conflicto en Colombia: Los Fundamentos

Durante la última década, Colombia se ha transformado en el destinatario principal de la ayuda militar de los Estados Unidos en la región y, al mismo tiempo, en el peor violador de derechos humanos. Al igual que en los años 80 en Centroamérica, los Estados Unidos. están apoyando estrategias militares represivas en Colombia para combatir a las guerrillas, calmar el malestar popular y facilitar la explotación de recursos nacionales por parte de compañías estadounidenses.*

Una Visión General del Conflicto

• Colombia es potencialmente un país muy rico en petróleo, oro, plata y carbón. Pero su riqueza está concentrada en pocas manos y la mayoría de la población vive en la miseria, situación que ha conducido a la confrontación violenta a lo largo del siglo. La actual guerra es consecuencia de los conflictos por los recursos, especialmente por la tierra.

• A mediados de los años sesenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron como un movimiento campesino demandando la redistribución de la tierra y reforma social.

• En los noventa, el conflicto cambió de un enfrentamiento entre los militares y las FARC a uno más complejo, un conflicto con tres frentes: las FARC intentando derrocar el gobierno y controlar el Estado; el gobierno luchando por conservar poder; y los violentos grupos paramilitares funcionando simbióticamente con los militares para proteger los intereses de las poderosas élites.

El Gobierno

• A lo largo de la historia el Gobierno Colombiano ha rechazado ocuparse de las condiciones desesperadas de la mayoría pobre, optando por criminalizar a toda la oposición política y social.

• Colombia durante mucho tiempo ha sido controlada por élites organizadas en dos partidos predominantes – guiando su designación por el “modelo de democracia" de América Latina impuesto por los Estados Unidos.

• Desde 1946 el gobierno ha utilizado al ejército y, más recientemente a los paramilitares para matar o silenciar críticas. Los blancos de esta violencia han sido grupos que van desde guerrillas armadas hasta organizaciones laborales, activistas de derechos humanos, movimientos populares, organizaciones indígenas, partidos políticos opositores, movimientos campesinos, intelectuales y líderes religiosos, grupos de jóvenes y de estudiantes y organizaciones comunitarias.

Las FARC

• Las FARC es una poderosa guerrilla formada por 18,000 miembros que controlan extensos territorios en Colombia. Sus demandas giran alrededor de temas como asistencia social, desarrollo económico, reforma agraria y judicial y la reorganización del ejército. En oposición a las políticas económicas conducidas por los Estados Unidos., las FARC ha llamado al congelamiento de la privatización de los activos del Estado, subsidiando los sectores de energía y de agricultura y protegiendo negocios locales contra la competencia extranjera.

• La plataforma política general de las FARC es dudosa. Algunos progresistas acusan que la organización no tiene ningún programa coherente más que perpetuar su propia existencia.

• Aunque las FARC tienen un fuerte apoyo en algunas áreas, carecen de credibilidad debido a sus tácticas brutales, incluyendo masacres de civiles. En 1999, tres activistas estadounidenses, incluyendo a Ingrid Washinawatok, parte del personal de MADRE, fueron torturadas/os y asesinadas/os por los combatientes de las FARC.

• Las FARC tienen una historia de opresión a los movimientos sociales independientes y de utilizar los secuestros y el tráfico de drogas para generar ingresos.

Los Paramilitares

• Los 19 grupos paramilitares en Colombia están bajo el comando central de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estas fuerzas utilizan violencia extrema para proteger los intereses de varias élites, incluyendo corporaciones estadounidenses, grandes terratenientes y traficantes de drogas.

• Dado que los paramilitares no están vinculados formalmente con el Estado, el gobierno no asume la responsabilidad por su violencia. Sin embargo, los paramilitares funcionan con la aprobación tácita y a veces con el apoyo abierto del éjercito. Human Rights Watch indica que la mitad de las 18 brigadas del ejército poseen claros vínculos con los paramilitares.

• Amnistía Internacional estima que los paramilitares son responsables del 75% de los abusos a los derechos humanos en Colombia. Las masacres por parte de los paramilitares, como la matanza de 40 campesinos en Alto Naya en Abril del 2001, ocurren a menudo en las áreas controladas por el ejército.

• Según el líder de las AUC, Carlos Canstaño, el 70% de los recursos de las AUC provienen del tráfico de drogas.

¿Cómo el Conflicto ha impactado en las Mujeres y Familias Colombianas?

• En vez de luchar uno contra otro directamente, los grupos armados en Colombia generalmente atacan a civiles sospechosos de estar del lado de su enemigo.

• Según Amnistía Internacional más de 5.000 personas fueron asesinadas en ejecuciones sumarias y masacres, y más de 200.000 fueron violentamente desplazadas en el 2001. La violencia contra mujeres, especialmente violación y servidumbre forzada, es sistemática y está creciendo.

• Todas las partes del conflicto están acusadas de graves violaciones a los derechos humanos, siendo los paramilitares los peores agresores.

• Colombia posee la tercer población desplazada más grande del mundo, después de Sudán y Angola. Las mujeres y niñas/os indígenas rurales y Afro-Colombianas/os son las principales víctimas del desplazamiento.

• Según el Gobierno Colombiano el 71% de la gente forzada a abandonar sus hogares fueron desplazadas por paramilitares y alrededor del 14% por las guerrillas.

• Las mujeres representan más del 55% de la población desplazada, y más de la mitad de las familias desplazadas son dirigidas por mujeres. Debido a que los roles sociales de las mujeres giran alrededor del hogar, las mujeres tienden a llevar la carga más pesada cuando desplazan a una familia y a experimentar la más severa destrucción de su identidad social. Por otra parte, el abuso sexual de mujeres y muchachas desplazadas está aumentando.

• La mayoría de las familias desplazadas terminan en tugurios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com