ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de una Devaluación


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  5.106 Palabras (21 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 21

La Devaluación.

a devaluación consiste en reducir la paridad oro de la moneda, o lo que es lo mismo, conservar el `patrón oro a una paridad menor. Devaluar es, por tanto, fijar un precio mas alto al oro en términos de la moneda del país que devalúa, ya sea que la misma este directamente ligada la oro o a través de una divisa oro. Es aplicable para nivelar déficit en la balanza de pagos, si se quiere permanece bajo el patrón oro y evitar la deflación.

La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón oro. En este último caso y si el aumento se hiciere en la misma proporción o medida, las razones de cambio entre las distintas monedas no se alterarían y entre otros efectos se produciría el aumento de las reservas monetarias de los bancos centrales en términos de las monedas nacionales devaluadas.

Consecuencias de una Devaluación.

Si la devaluación se hace en un solo país, las consecuencias más inmediatas son:

Aumenta el valor de las reservas de oro expresadas en moneda nacional;

Estimula la producción de oro en el país que devalúa su moneda hasta el momento que haya cambios compensadores en los costos de producción, o sea que estos aumenten tanto como el valor del oro;

Altera los tipos de cambio con las restantes monedas relacionadas con el oro, en cuanto que, como ya expusimos, dichas monedas se cambian en proporción al contenido de metal de cada una de ellas. Tal hecho motiva que una alteración, por ejemplo, de la relación de cambio del oro con una moneda determinada origine, mas o menos proporcionalmente, un aumento en los precios, en moneda de dicho país, tanto de artículos importados como exportables, o sea que la devaluación de la moneda de un país tiende a subir los precios de los artículos de importación y de exportación, lo cual estimula esta ultima a esta ultima, desanimando a la primera. El incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones, a causa de la devaluación, puede explicarse de la siguiente forma:

Ejemplo de un país "P" que devalúa su moneda en un 50%:

PAÍS "P"

PAÍS "F"

Primera fase16

1 Peso (20 gr.) =

4 Florines(5 gr. c/u)

Segunda fase16

1 peso (10 gr.) =

2 Florines (5 gr. c/u)

Veamos que por el aumento de la relación de cambio a favor del dinero extranjero hará subir en "P" los precios de los artículos importados en términos de pesos y, por tanto, ha de tender a desalentar las compras en el extranjero:

Primera fase

1 P = 4 F

1 u. i.= 4 F =1 P

Segunda fase

1 P = 2 F

1 u. i.= 4 F =2 P

P = peso; F = florines; u. i.= Unidad Importada

Los residentes en "P" procurarán reducir sus compras en el extranjero, pues con la nueva situación deben pagar 2 pesos –moneda nacional- por lo que antes pagaban uno. Tal situación dejará de persistir en el momento en que los ingresos monetarios y los precios de los productos del país que devalúa aumenten en la misma proporción del país que los tipos de cambio exterior.

Expliquemos utilizando los datos anteriores, por que el mismo fenómeno de la devaluación de la moneda nacional hará subir en "P" los precios en términos de pesos en los artículos que exporte y, por tanto, se estimulara la exportación:

Primera fase

1 P = 4 F

1 u. e.= 4 F =1 P

Segunda fase

1 P = 2 F

1 u. e.= 4 F =2 P

u. e.= unidad exportada

Los residentes "P" aumentarán la exportación debido a que al recibir el mismo número de unidades en monedas extranjeras por los artículos exportados, estas se convertirán en mayor número de utilidades en monedas nacionales que antes de la devaluación.

Esto ocurrirá hasta que los precios internos del país que devalúa su moneda alcancen el mismo nivel del precio del oro y de los nuevos tipos de cambio.

Además de la modificación que sufren los precios internos de las mercancías importadas y exportadas en el país que devalúa, los precios internacionales de tales artículos también son motivo de alteración debido a la disminución y la demanda –del país que devalúa- de artículos importados y al aumento de su oferta de exportaciones. Es, naturalmente, difícil saber en que grados son afectados tales precios. En general podemos afirmar, que mientras menor sea el volumen de los artículos que importe y exporte el país que devalúa, en relación al total de importaciones y exportaciones de los mismos, menores serán los efectos que sobre los precios internacionales ejerzan los cambios en su demanda y en su oferta y mayores, por consiguiente, los que se produzcan en los precios en moneda del país a que venimos refiriéndonos; o sea que el efecto de la devaluación sobre los precios internos –en el país que devalúa- de los productos que forman parte del comercio internacional tienen probabilidades de ser mayor si se trata de un país de escasa influencia en el comercio internacional, que si se trata de un país de gran influencia e importancia económica.

El precio de los artículos nacionales que no entran en el comercio internacional se alteran –hacia el aumento- a causa de que algunos de ellos están fabricados con objetos importados o exportables, los cuales, como acaba de verse, han subido de precio; y en razón de que muchos artículos nacionales sustituyen a una parte de los productos importados, ante la subida de precio de estos, lo que provoca un aumento de la demanda de los primeros,

A los efectos de la devaluación en un solo país ya indicados, debe agregarse que:

Es posible que los restantes países que pertenecen al sistema patrón oro reaccionen obstaculizando la exportación de las mercancías del país que devalúa su moneda, o devaluando ellos a su vez su propia moneda con el fin de hacer subir, en el mercado de divisas, la moneda del país que inicialmente fue devaluada.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com