ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de la devaluación


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

AYUDA DE TAREAS

BIOLOGIA

ECONOMIA

ESPAÑOL

GEOGRAFIA

GOBIERNO

MATERIALES

MATERIALES DE CONSTRUCCION

OBJETOS

PERIODISMO

POLITICA

PREGUNTAS FRECUENTES

Ayuda de Tareas

Tema: economia

Secciones Wiki: economía colombiana

Contenido [hide]

CONTROL DE LA DEVALUACIÓN

Bibliografía consultada:

CONTROL DE LA DEVALUACIÓN

El cambio en el valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación a otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación, respectivamente. La revaluación ocurre cuando la moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras.

Estos cambios de valor en la moneda tienen grandes consecuencias para la economía del país en el que ocurran. Por ejemplo, para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras, dólares por ejemplo, el valor de su deuda, en caso de una devaluación, aunque sea la misma en la moneda extranjera, no va a ser la misma en la moneda local, porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en la moneda extranjera (dólares), de manera que la deuda resultará, en términos reales, mucho más costosa.

A nivel del comercio internacional, estos cambios en el valor de las monedas también tienen una gran importancia. La mayoría de los negocios en el ámbito internacional se realizan en una moneda predominante, como es el caso del dólar. Prueba de ello es que a las empresas que venden productos colombianos en el exterior (exportan) les pagan estos productos, generalmente, en una moneda diferente al peso, dólares, por ejemplo. De igual manera, aquellas empresas que compran productos en el exterior para traerlos al país (importan) deben pagar estas mercancías en dólares (habitualmente). ¿Qué pasa cuando el peso colombiano se devalúa frente al dólar? Que los exportadores, a la hora de cambiar el dinero que recibieron en dólares a pesos colombianos, van a recibir más pesos por esos dólares, lo cual aumenta sus ganancias y les permite reducir el valor de los productos exportados, con lo que aumentan su competitividad y pueden vender más. Por el contrario, los importadores deben conseguir más pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dólares y poder pagar sus importaciones, razón por la que los productos importados pierden competitividad puesto que deben ser vendidos a un mayor precio. Por estas razones, cuando se devalúa el peso colombiano, los exportadores celebran; pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no.

Buscando una proyección del tipo de cambio (valor de la moneda) acorde con las expectativas económicas presentes y futuras, las autoridades monetarias y cambiarias de los países establecen regímenes cambiarios con los cuales esperan lograr un comportamiento determinado de la tasa de cambio. Estos sistemas se pueden resumir en dos: Un sistema de tasa de cambio fija o un sistema de tasa de cambio variable (flotante) (Ver documento sobre sistemas cambiarios).

Durante varios años, existió en Colombia un sistema cambiario denominado de |banda cambiaria . Este sistema de control establecía unos límites (máximos y mínimos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com