Consideraciones Básicas Sobre la Oferta
martingz4Trabajo26 de Noviembre de 2012
2.788 Palabras (12 Páginas)763 Visitas
Introducción
“….las coordenadas de la Política Económica ya no son únicamente las de análisis macroeconómicos: aquella profundiza en el análisis microeconómicos para entender el origen de los bloqueos con los que se encuentra y los medios para superarlos.
De la misma forma, algunos ajustes no serán totalmente microeconómicos en la medida en que implican la consideración de fenómenos sectoriales o incluso intrasectoriales, tanto si se trata de los mercados de trabajo como de los bienes y servicios.”
XAVIER GREFFE (1993)
Programas, instrumentos y perspectivas
Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
POLITICAS DE OFERTA
Las políticas monetarias son más rápidas, que vía impuestos y vía políticas de oferta. Si se crea más dinero hay más inflación. Nuestra inflación está 2 puntos por encima de la media de la UE, pero la oferta monetaria es la misma. No podemos usas políticas monetarias, y nos basaremos en políticas fiscales o de oferta.
1. Consideraciones Básicas Sobre la Oferta
El mecanismo del mercado de bienes y servicios se basa en la oferta y la demanda de los mismos y en el precio fijado en el equilibrio competitivo.
La función de demanda establece una relación entre el precio de mercado y la cantidad demandada de los bienes o servicios. La Ley de la demanda decrecientes establece que si el precio sube (si se mantienen condiciones constantes; clausula ceteris paribus), se demanda menos.
La función de oferta establece la relación entre los precios de mercado y las cantidades de bienes y/o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer. La curva de oferta es, normalmente, creciente hacia la derecha, puesto que, al aumentar los precios, la oferta también tiende a incrementarse.
El sistema de precios independientes determina la asignación de recursos en la sociedad y configura el mercado competitivo. El caso limite es el de competencia perfecta, en el que intervienen un gran número de compradores y vendedores bien informados y precio-aceptantes (no influyen de manera relevante con sus estrategias individuales en la fijación de los precios).
La oferta se articula en torno a la utilización de diversos factores productivos (tierra, trabajo, capital físico y humano, tecnología) cuya combinación permite obtener los diversos bienes y servicios. Estos factores productivos pueden ser sustituibles entre si y experimentan cambios en sus precios relativos y en su disponibilidad que condicionan las formas de producción.
La actuación política sobre la oferta tiene un considerable componente microeconómico, puesto que se va a vincular con el funcionamiento efectivo de los diversos mercados y sus condiciones de competencia. También se va a interesar por el análisis de factores de producción y sus cambios en los precios relativos como elementos determinados para mejorar el lado de la oferta e la actividad económica.
En consecuencia, se trata de movilizar y asignar de la mejor forma posible los recursos productivos para aumentar el producto de equilibrio.
2. Aspectos Doctrinales de las Políticas de Oferta
La separación dicotómica tajante entre políticas de oferta y de la demanda no tiene bases teóricas solidad que la justifiquen. La política de demanda de corte Keynesiano se centra en aumentar la demanda privada y publica con objeto de estimular el aprovechamiento de las posibilidades de producción económica.
La política de ofertase vincula con los determinantes de la capacidad productiva de la actividad económica y sus posibilidades de crecimiento. Sin embargo, ante los problemas económicos de las dos últimas décadas, se admite la convivencia de combinar las medidas de regulación de la demanda agregada con el ajuste de producción para responder a las nuevas condiciones de precios y costes relativos.
La interrelación entre la demanda y la oferta y entre los aspectos macro y microeconómicos esteriliza los planteamientos de rigida bipolarización entre las medidas de política económica vinculadas con la oferta y la demanda.
El objetivo fundamental de la política de oferta es aumentar el producto interior bruto potencial de forma permanente. Se trata de pasar desde y a y1 con mayor rapidez que si se dejara que la economía siguiera su normal proceso de crecimiento. Para conseguir este objetivo fundamental es preciso movilizar los recursos productivos.
A corto plazo, se consigue aumentar la producción con disminución de la inflación, y, a largo plazo, la producción se mantiene permanentemente mas elevada, aunque la inflación vuelve a su nivel inicial.
Para un mejor acercamiento a los planteamientos doctrinales de las políticas de oferta, es preciso distinguir entre los que hincan sus raíces intelectuales en el pensamiento neoliberal y los que enlazan con algunas propuestas Postkeynesianas.
2.1. Planteamiento Neoliberal
La denominada Economía de la Oferta se apoya en la Ley de Say, cuya expresión más vulgar es que la oferta cresa su propia demanda, y en los postulados neoclásicos. Es un enfoque neoliberal que se basa en la confianza neoclásica de que las variaciones en los precios relativos puedan afectar, convenientemente, a las principales variables económicas.
El supuesto doctrinal fundamental de esta aportación teórica es la preferencia por el mercado con la menor intervención posible del sector público, incluyendo la política discrecional de ajuste fino.
La política de oferta “conforme al mercado” se erige como una política cualitativa y estructural interesada en la mejora de la asignación de recursos macroeconómicos de la defensa de la libertad individual y la revalorización de la logia de la libre competencia en el mercado.
En torno a esta defensa de la libertad de mercado, se plantea una serie de supuestos doctrinales que se sintetizan.
Alrededor del año 1978, se instala y se hace un uso generalizado de la Economía de la oferta, apoyándose, en el lenguaje de los hechos, en la oferta electoral de Reagan en los Estados Unidos de 1980 y en el programa efectivamente aplicado a partir de 1981.
El neoliberalismo es el movimiento basado en el liberalismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonización de las políticas económicas y sociales por medio del capital.
Además, va unido a lo que se denomina `globalización', aunque teóricamente son dos cosas distintas, en la práctica, resulta difícil separar ambos aspectos.
Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visión unitaria del mundo a nivel económico, ecológico, político, social, cultural, religioso y a nivel represivo (militar-policiaco).
Sus puntos clave son:
A Nivel Económico
El Neoliberalismo se caracteriza por la utilización de un mercado libre que según dicho modelo actúa como una institución perfecta, capaz de generar por sí misma un crecimiento armónico y equilibrado, con la condición de que no se intervenga en él.
Por consiguiente, tanto políticas económicas de planificación o intervensionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son consideradas por el neoliberalismo economías intervensionistas que tienen como fin, la perturbación en el mercado.
Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algún intervención “artificial”.
La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como:
La privatización: intentado eliminar las deficiencias de las empresas públicas con el objetivo de proponer un mayor interés de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante.
Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir más.
La liberación total del comercio exterior.
La configuración de un sistema jurídico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas.
Reducción del Estado: buscando disminuir su intervención en los medios de producción, con la única finalidad de cumplir las “reglas del juego”.
Ante lo anterior se proponen los siguientes resultados:
• Implantación de Planes de Ajuste Estructural (PAE), por medio de organismos supranacionales (FMI, BM, etc...) con políticas normalmente de corte monetarista y macroestructural.
• Recortes de presupuestos en el área de política social que afectan principalmente a todas las poblaciones de bajos recursos.
• Implementación masiva de tecnología de punta para un capital constante.
• Fuertes contradicciones sociales que abarcan mayores riquezas en los sectores privilegiados y a la ves el aumento de miseria y marginación en los sectores pobres.
A Nivel Político
La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo político se halla en franca crisis. Esto es, donde existe una democracia
...