ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Básicas Sobre la Oferta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

“….las coordenadas de la Política Económica ya no son únicamente las de análisis macroeconómicos: aquella profundiza en el análisis microeconómicos para entender el origen de los bloqueos con los que se encuentra y los medios para superarlos.

De la misma forma, algunos ajustes no serán totalmente microeconómicos en la medida en que implican la consideración de fenómenos sectoriales o incluso intrasectoriales, tanto si se trata de los mercados de trabajo como de los bienes y servicios.”

XAVIER GREFFE (1993)

Programas, instrumentos y perspectivas

Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

POLITICAS DE OFERTA

Las políticas monetarias son más rápidas, que vía impuestos y vía políticas de oferta. Si se crea más dinero hay más inflación. Nuestra inflación está 2 puntos por encima de la media de la UE, pero la oferta monetaria es la misma. No podemos usas políticas monetarias, y nos basaremos en políticas fiscales o de oferta.

1. Consideraciones Básicas Sobre la Oferta

El mecanismo del mercado de bienes y servicios se basa en la oferta y la demanda de los mismos y en el precio fijado en el equilibrio competitivo.

La función de demanda establece una relación entre el precio de mercado y la cantidad demandada de los bienes o servicios. La Ley de la demanda decrecientes establece que si el precio sube (si se mantienen condiciones constantes; clausula ceteris paribus), se demanda menos.

La función de oferta establece la relación entre los precios de mercado y las cantidades de bienes y/o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer. La curva de oferta es, normalmente, creciente hacia la derecha, puesto que, al aumentar los precios, la oferta también tiende a incrementarse.

El sistema de precios independientes determina la asignación de recursos en la sociedad y configura el mercado competitivo. El caso limite es el de competencia perfecta, en el que intervienen un gran número de compradores y vendedores bien informados y precio-aceptantes (no influyen de manera relevante con sus estrategias individuales en la fijación de los precios).

La oferta se articula en torno a la utilización de diversos factores productivos (tierra, trabajo, capital físico y humano, tecnología) cuya combinación permite obtener los diversos bienes y servicios. Estos factores productivos pueden ser sustituibles entre si y experimentan cambios en sus precios relativos y en su disponibilidad que condicionan las formas de producción.

La actuación política sobre la oferta tiene un considerable componente microeconómico, puesto que se va a vincular con el funcionamiento efectivo de los diversos mercados y sus condiciones de competencia. También se va a interesar por el análisis de factores de producción y sus cambios en los precios relativos como elementos determinados para mejorar el lado de la oferta e la actividad económica.

En consecuencia, se trata de movilizar y asignar de la mejor forma posible los recursos productivos para aumentar el producto de equilibrio.

2. Aspectos Doctrinales de las Políticas de Oferta

La separación dicotómica tajante entre políticas de oferta y de la demanda no tiene bases teóricas solidad que la justifiquen. La política de demanda de corte Keynesiano se centra en aumentar la demanda privada y publica con objeto de estimular el aprovechamiento de las posibilidades de producción económica.

La política de ofertase vincula con los determinantes de la capacidad productiva de la actividad económica y sus posibilidades de crecimiento. Sin embargo, ante los problemas económicos de las dos últimas décadas, se admite la convivencia de combinar las medidas de regulación de la demanda agregada con el ajuste de producción para responder a las nuevas condiciones de precios y costes relativos.

La interrelación entre la demanda y la oferta y entre los aspectos macro y microeconómicos esteriliza los planteamientos de rigida bipolarización entre las medidas de política económica vinculadas con la oferta y la demanda.

El objetivo fundamental de la política de oferta es aumentar el producto interior bruto potencial de forma permanente. Se trata de pasar desde y a y1 con mayor rapidez que si se dejara que la economía siguiera su normal proceso de crecimiento. Para conseguir este objetivo fundamental es preciso movilizar los recursos productivos.

A corto plazo, se consigue aumentar la producción con disminución de la inflación, y, a largo plazo, la producción se mantiene permanentemente mas elevada, aunque la inflación vuelve a su nivel inicial.

Para un mejor acercamiento a los planteamientos doctrinales de las políticas de oferta, es preciso distinguir entre los que hincan sus raíces intelectuales en el pensamiento neoliberal y los que enlazan con algunas propuestas Postkeynesianas.

2.1. Planteamiento Neoliberal

La denominada Economía de la Oferta se apoya en la Ley de Say, cuya expresión más vulgar es que la oferta cresa su propia demanda, y en los postulados neoclásicos. Es un enfoque neoliberal que se basa en la confianza neoclásica de que las variaciones en los precios relativos puedan afectar, convenientemente, a las principales variables económicas.

El supuesto doctrinal fundamental de esta aportación teórica es la preferencia por el mercado con la menor intervención posible del sector público, incluyendo la política discrecional de ajuste fino.

La política de oferta “conforme al mercado” se erige como una política cualitativa y estructural interesada en la mejora de la asignación de recursos macroeconómicos de la defensa de la libertad individual y la revalorización de la logia de la libre competencia en el mercado.

En torno a esta defensa de la libertad de mercado, se plantea una serie de supuestos doctrinales que se sintetizan.

Alrededor del año 1978, se instala y se hace un uso generalizado de la Economía de la oferta, apoyándose, en el lenguaje de los hechos, en la oferta electoral de Reagan en los Estados Unidos de 1980 y en el programa efectivamente aplicado a partir de 1981.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com