ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones básicas de la Ecología.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 4

 Titulo: Consideraciones básicas de la Ecología.

• Definiciones básicas. Elementos de un ecosistema.

• Algunos elementos constituyentes del hábitat.

 Resumen:

Ecología etimológicamente significa estudio de los hogares. Viene de las palabras griegas oikos=casa, hogar y logos=estudio de.

La ecología es una ciencia que se encarga del estudio y análisis entre los seres vivos y el entorno que los rodea. De manera directa estudia la relación entre los factores bióticos y los factores abióticos. Además la ecología se divide en dos ramas: la autoecología y la sinecología.

Un ecosistema es un medio donde se desarrolla la vida, y consta de elementos físicos (suelo, clima) y de elementos biológicos (plantas, animales).

Hábitat es un lugar apto para el desarrollo de la vida y este debe tener ciertas características climatológicas, ambientales y geográficas. Consta de dos tipos de factores: los bióticos y los físicos o abióticos. Debido a la ubicación del terreno existe una gran variedad de hábitats y podemos nombrar a varios: las praderas, sabanas, estepas, pampas, desiertos, bosques, etc.

 Introducción:

La ecología es una ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos y del medio en el cual se desarrollan y cumplen sus diferentes funciones vitales.

Un ecosistema esta formado por dos elementos fundamentales, los elementos físicos y los elementos biológicos.

Un hábitat al ser un lugar donde interactúan especies o comunidades con el entorno debe existir condiciones aptas, se debe mantener un equilibrio con el clima, el ambiente y la geografía.

 Desarrollo:

o Definiciones básicas.

La palabra ecología fue introducida en el mundo científico por el alemán Erns Haeckel. Esta palabra esta compuesta por dos vocablos griegos: oikos (significa casa, residencia u hogar) y logos (significa estudio). Por eso a la ecología se la define como “El estudio de los hogares”.

La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea entendido como la combinación de los factores abióticos y los factores bióticos. La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación. Existen dos ramas de la ecología que son la autoecología (especies individuales y sus múltiples relaciones con el medio ambiente) y la sinecología (comunidades y sus relaciones con el medio ambiente).

Todos los organismos eucariotas y procariotas se interrelacionan, de manera que no existe vida interdependiente ni aislada y todos se comunican con su medio en forma constante.

De tal manera que existe una relación entre el factor biótico y el factor físico.

o Elementos de un ecosistema.

Un ecosistema esta constituido por dos tipos de elementos:

-Elementos físicos: son el suelo y el clima.

El suelo es la zona superficial de la corteza terrestre, que resulta de la destrucción de las rocas. En todo suelo hay una parte mineral y otra orgánica. Entre la parte mineral los principales son: la arena, la arcilla, la caliza. Y la parte orgánica del suelo es el humus.

El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos y la temperatura media del lugar.

El clima oceánico presenta temperaturas suaves y precipitaciones abundantes.

El clima continental sus temperaturas son extremas y sus precipitaciones, son escasas.

El clima mediterráneo presenta unas temperaturas elevadas y unas precipitaciones escasas y irregulares.

El clima de montaña las temperaturas son bajas y las precipitaciones abundantes.

-Elementos biológicos: plantas y animales.

Plantas.- Por planta se entiende todo organismo vegetal, no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com