ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Para Contratar


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

LAS ENTIDADES ESTATALES

Son todos los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos. Por lo tanto se reconocen como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente una influencia, por ejemplo las regiones, los departamentos, las provincias, el Distrito Capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado con una participación mayoritaria.

LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Son todas aquellas personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades estatales, con excepción de las asociaciones y establecimientos de participación mixta en quienes se delegue la celebración de contratos en representación de aquéllas mismas. También los miembros de las corporaciones públicas que tengan capacidad para celebrar contratos en su representación.

EL FIN DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL

Radica en cumplir a cabalidad las necesidades propuestas, la prestación de los servicios públicos, los derechos e intereses del estado, además de lograr cumplir una función social de la cual se obtienen utilidades protegidas por el mismo estado.

DEBERES Y DERECHOS DE LAS ENTIDADES ESTATALES

- Exigirán del contratista la ejecución idónea y oportuna del contrato. Igual exigencia podrán hacer a la entidad garante.

- Adelantarán las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantías a que hubiere lugar.

- Solicitarán la actualización o la revisión de los precios cuando se produzcan fenómenos que alteren en su contra el equilibrio económico o financiero del contrato.

- Adelantarán revisiones periódicas de las obras ejecutadas, servicios prestados o bienes sumistrados, para verificar que ellos cumplan con las condiciones de calidad ofrecidas por los contratistas.

- Promoverán las acciones de responsabilidad contra éstos y sus garantes cuando dichas condiciones no se cumplan.

- Las revisiones periódicas a que se refiere el presente numeral deberán llevarse a cabo por lo menos una vez cada seis (6) meses durante el término de vigencia de las garantías.

- Reclamarán que la calidad de los bienes y servicios adquiridos por las entidades estatales se ajuste a los requisitos mínimos previstos en las normas técnicas obligatorias aceptadas en el acuerdo.

- Adelantarán las acciones conducentes a obtener la indemnización de los daños que sufran en desarrollo o con ocasión del contrato celebrado.

- Acogerán las medidas necesarias para mantener durante el desarrollo y ejecución del contrato las condiciones técnicas, económicas y financieras existentes al momento de licitación o concurso, o de contratar en los casos de contratación directa.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS CONTRATISTAS

- Tendrán derecho a recibir oportunamente la remuneración pactada y a que el valor intrínseco de la misma no se altere o modifique durante la vigencia del contrato.

- tienen a que la administración les restablezca el equilibrio de la remuneración económica del contrato a un punto de no pérdida por la ocurrencia de situaciones imprevistas que no sean imputables a los contratistas.

- Colaborarán con las entidades contratantes en lo que sea necesario para que el objeto contratado se cumpla y que éste sea de la mejor calidad.

- Podrán acudir a las autoridades con el fin de obtener la protección de los derechos derivados del contrato y la sanción para quienes los desconozcan o vulneren.

- Garantizarán la calidad de los bienes y servicios contratados y responderán por ello.

- No accederán a peticiones o amenazas de quienes actúen por fuera de la ley con el fin de obligarlos a hacer u omitir algún acto o hecho.

Cuando se presenten tales peticiones o amenazas, los contratistas deberán informar inmediatamente de su ocurrencia a la entidad contratante y a las demás autoridades.

PRINCIPIOS DE LA LEY 80 DE 1993

Se normaliza a los servidores públicos y contratistas para que sea su obligación buscar el cumplimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger sus derechos, también responderán por sus actuaciones y omisiones en la ejecución del contrato ante la ley.

• Principio de transparencia en el transcurso de la contratación, selección, celebración del contrato, prestación de servicios.

• Principio de economía. En este pprincipio se recoge la voluntad política de reducir los costos de la contratación, adoptando mecanismos de administración que supriman trámites, aceleren, unifiquen y extiendan el deber del servidor público.

• Principio de responsabilidad obliga a los servidores públicos buscar y vigilar la actuación del objeto contratado, así como la conducta ética y ajustes a la justicia.

• De la ecuación contractual se refiere al ajuste q se debe hacer por cambios en la naturaleza de los servicios buscando mantener la igualdad entre las parte en el menor tiempo posible.

• Del deber de selección objetiva de los contratistas y de la estructura utilizada para ello, teniendo en cuenta los factores de interés general para el cumplimiento de los fines propuestos.

• El principio de publicación de los actos y sentencias sancionatorias por los medios de comunicación social cabida en el territorio de la jurisdicción de la entidad estatal.

FORMAS DE CONTRATACIÓN DE LA LEY 80 DE 1993

Son los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades adecuadas, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad. Entre los cuales se encuentran:

• Contrato de obra: Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com