ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Y Politica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Constitución y privatización

Los cargos de la Procuraduría contra el alcalde Petro no han tenido el debido análisis y discusión.

El organismo de control justificó la sanción de destitución e inhabilidad en el cambio del modelo de aseo y reciclaje. Sin embargo, no señaló en forma clara las normas que infringió el Alcalde. La recriminación es porque al cambiar de modelo se afectó la libre competencia.

En este punto los funcionarios de la Procuraduría desconocen el significado económico del término competencia y la norma constitucional lo confunde con la libertad de empresa. En la teoría económica la competencia es un estado en que participan múltiples productores y consumidores que les impide afectar en forma directa los precios. Pero este no es el caso de los servicios públicos que están sujetos a las economías de escala y la información asimétrica. Las actividades son dominadas por un número reducido de operadores privados que adquieren poderes monopólicos y establecen precios por encima de los costos para obtener ganancias desproporcionadas.

La solución reconocida es la intervención del Estado para limitar el poder dominante. La más conocida es la del sector de energía donde la participación de las cuatro empresas está limitada a 25%. En contraste, el sector de comunicaciones ha gozado de campo abierto para aplicar los poderes monopólicos. Hoy en día, Claro dispone del 65% de la telefonía celular y el 55% de la televisión, al tiempo que opera con tarifas muy superiores a los costos y rentabilidades de más de 20%.

La prueba reina contra Petro es el incumplimiento de artículo 333 de la Constitución, que le ordena al Estado no obstruir la competencia y evitar los abusos y los excesos de las posiciones dominantes. Como lo denuncie en la comisión sobre la privatización de Telecom, esta norma es contradictoria porque no distingue entre competencia y libre empresa. La única forma de evitar la posición dominante es limitando la libre empresa. En este entendido, el Alcalde no incumplió la norma constitucional. No obstruyó la competencia porque ésta no existe en los servicios públicos. La introducción del Acueducto tenía precisamente como objetivo evitar que cuatro firmas que tenían poder monopólico lo emplearan para repartirse el mercado y fijar tarifas por encima de los costos

Ciertamente, en la ejecución se presentaron imprevistos y fallas que llevaron a la acumulación de residuos en toda la ciudad. ´Sin embargo, muchas de esas situaciones se precipitaron por la reacción de los intermediarios, que sacaron los camiones del servicio. Durante tres días la administración quedo sin medios para prestar el servicio.

Es claro que el Alcalde fue sancionado por cambiar el modelo de aseo y reciclaje, que se encontraba en el programa de la campaña y en el plan de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com