ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Para el caso No. 1 en la Constitución política Colombiana tenemos que Colombia el derecho a la vida (el aborto, abandono infantil, la violación, el abandono de los ancianos, el reclutamientos de los niños y niñas, la extorsión) estos son uno de los derechos más vulnerados, donde el asesinato es frecuente, el respeto por la vida humana se ha perdido en las noticias todos los días se escucha que asesinan a las personas por cuentas relacionadas con el narcotráfico, con venganzas personales, se ha perdido todo respeto a este derecho que es fundamental, asesinan a los campesinos para quitarles sus tierras, los obligan a desplazarse, el derecho a la vida, derecho a un juicio justo, el derecho a la intimidad, el derecho a elegir y ser elegido entre otros.

1. Los artículos que hablan sobre la protección de estos son:

Los derechos humanaos es una serie de leyes para todo ser humano sin importar su procedencia étnica, nacional, religiosa, el sexo, su idioma ni cualquier otra condición.

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada a torturas ni trato o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidad sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El estado protegerá especialmente aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Artículo 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre y el Estado debe respetarlo y hacerlos respetar. De igual modo, tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

Artículo 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

Artículo 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.

Artículo 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad donde cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, será sancionada conforme a la Ley.

Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

Articulo 44. Son derechos fundamentales de los niños, la protección a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com