ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructora de Occidente


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCTORA DE OCCIDENTE

Constructora de Occidente SA de CV (CO) es una empresa que cuenta con 15 años de antigüedad  dedicada a la construcción de casas habitación de nivel socioeconómico medio-bajo en ciudades medianas. Inicialmente comenzó construyendo cotos pequeños pero, gracias a los resultados que ha tenido derivados de su enfoque de mercado, ahora se ha expandido a diferentes zonas del país.

Normalmente los clientes suelen hacer uso de su crédito Infonavit para hacerse de su casa, la cual pagan a plazos de 30 años.

En el tiempo de vida de la empresa , sus directivos se han dado cuenta de que lo que los ha hecho exitosos como empresa, es que conocen las necesidades de sus clientes y les dan siempre algo más aún cuando compitan en un nicho popular frente a empresas que superan en mucho el tamaño y los recursos de CO.

Ustedes son el equipo gerencial de Constructora de Occidente. Este equipo está conformado por los gerentes de las áreas de finanzas, comercial, construcción, planeación y recursos humanos. Están reunidos a fin de realizar la planeación de la empresa para los próximos años. Saben muy bien que, de la buena planeación que se haga y de las buenas decisiones que se tomen a partir de ella, depende la sobrevivencia y crecimiento de la empresa.

Antes de comenzar la planeación, se analizan algunos elementos importantes (facts) que consideran deben tenerse en cuenta durante la planeación. Algunos relevantes que se exponen son:

  • El mercado de las casas se ha contraído en los últimos dos años.
  • Las grandes empresas, tratando de mantener su venta, han bajado sus precios reduciendo al máximo sus costos (principalmente en materiales).
  • El nicho de mercado de la empresa, aun cuando su poder adquisitivo es bajo, quieren hacerse de  la “mejor” casa que puedan (calidad).
  • Según los estudios que se tienen, las familias mexicanas normalmente sólo compran casa una vez en su vida (compra única).
  • Al comprar una casa, el cliente considera como muy importante el crédito (suelen usar su crédito Infonavit, aunque no saben bien cómo tramitarlo).
  • El perfil del cliente es:
  • Familias de NSE medio-bajo, son asalariados, casados y cuyos sueldos oscilan entre los $7,000 y los $12,000 mensuales, en la mitad de los casos trabaja tanto el hombre como la mujer. En promedio suelen tener 2 hijos.  Les preocupa la seguridad del lugar donde viven y el ambiente en el que sus hijos se desarrollen. Estarían dispuestos a pagar un poco más de dinero por su casa si ésta les ofrece un beneficio que consideren mayor que otros fraccionamientos.  Cada familia posee un automóvil en promedio.
  • Tendencias de mercado: Entre las tendencias generales que se han observado se encuentran:
  • Mayor preocupación por el medio ambiente.
  • Preocupación por espacios seguros donde los hijos puedan recrearse.
  • Uno de los temas críticos del proyecto lo representa el concreto. En los últimos meses el precio de este insumo ha variado considerablemente hacia la alza, la razón de ello, según se dice, es la fuerte demanda que están teniendo los países emergentes, lo cual ha afectado el precio mundial del cemento. El gerente general les ha pedido poner especial atención en este tema ya que el concreto representa el 60% del costo de una  casa como las que construirán.
  • Otro tema crítico reside en lograr conseguir buenas ubicaciones para los desarrollos. La ubicación es un asunto muy importante en la toma de la decisión.
  • En cuanto al personal, la empresa cuenta con una estructura base (permanente), la cual se puede agrandar según las necesidades de los proyectos (subcontratación o contratación temporal).
  • Es importante cuidar el margen bruto por casa (fijado en 20%) a fin de que se puedan lograr los niveles de rentabilidad requeridos. También es muy importante ir cuidando la liquidez en el proyecto.

Actividad:

  1. Elabore el Marco Estratégico para la empresa.
  1. Visión
  2. Misión
  3. Valores
  1. Redacte la estratégica diferenciadora de su empresa, que sirva de base para elaborar la planeación estratégica.
  2. Elabora un Mapa estratégico utilizando el modelo de Balance Score Card.
  3. Elabore una lista de los principales medibles que servirán para dar seguimiento al éxito de su estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com