ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoría En Gestión En México: Contribuciones Y Perspectivas Desde Y Hacia "los Humanismos".


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 21

Coloquio Internacional: Humanismos y modos de gestión en América Latina: experiencias relevantes y perspectivas. Organizado por. UAM-I, Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales y HEC Monreal. 13 y 14 de diciembre del 2007.

Título: Consultoría en gestión en México: contribuciones y perspectivas desde y hacia “los humanismos”.

Martha Margarita Fernández Ruvalcaba .

Introducción.

¿Qué relaciones se pueden establecer entre consultoría y humanismos?, y ¿qué significado pueden cobrar tales relaciones en el contexto del postgrado en Estudios Organizacionales (EO) y sus futuras colaboraciones con el “Centro Humanismos, Gestiones y Mundialización”?

Para abordar estas cuestiones acotaré el sentido de consultoría en la particularidad de nuestra situación, esto es: en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro período de vida profesional que inició en la década de los 70’s del siglo XX. Enseguida ilustraré el posicionamiento de algunos procesos de consultoría en los que he tenido oportunidad de participar respecto a los “humanismos” que refiere Alain Chanlat en el manifiesto de la creación del Centro “Humanismos, gestiones y mundialización”. Recordar y reprocesar estas experiencias con los nuevos elementos que nos aportan los humanismos, es una manera de anclar en la experiencia la aspiración y necesidad que los valores del humanismo nos despiertan respecto al trabajo. Por ejemplo, la aspiración a un trabajo enriquecedor de nuestro potencial, que se realice en condiciones no precarias, que sea accesible no solo para los egresados de nuestras Instituciones de Educación Superior (IES) sino para todos, ya que el trabajo como un medio de hacernos personas ha sido co-sustancial al desarrollo de la especie humana. ¿Cómo cultivar una consultoría capaz de inventar, producir y comercializar servicios que generen valor en todas las dimensiones y sentidos de esa palabra para todos los actores implicados directa e indirectamente en los procesos de trabajo de los demandantes de esos servicios (negocios, organizaciones públicas, e incluso, las diversas organizaciones multinacionales como lo es la ONU, por ejemplo)? A final de cuentas, el valor económico puede y debe ser una consecuencia del valor social y humano generado, que se añade a los bienes materiales creados por la naturaleza y transformados, recombinados por las personas para procurarse satisfactores y satisfacciones materiales, intelectuales, estéticas, espirituales. En síntesis, la intención es esbozar propuestas estimulantes y viables para fortalecer, a través de la consultoría, una gestión de las organizaciones en la que las personas recobremos el sentido del trabajo más allá del de proveernos de capacidad de consumo.

La actividad de consultoría.

La consultoría es un servicio que aporta conocimientos, comprensión y/o soluciones respecto a situaciones para las cuales el personal de la empresa consultante no dispone de la legitimidad, energía, tiempo, o formación para abordarlas.

Esta actividad se puede ofrecer en muy diversos campos, por ejemplo, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) enumera los siguientes dieciséis:

• Planeación, diseño, estudios técnicos de ingeniería y arquitectura.

• Estudios de administración y organización de empresas.

• Estudios sociales, económicos, financieros y de inversión.

• Auditoría y contaduría.

• Servicios relacionados con la construcción (sólo cuando la actividad preponderante sea la dirección, supervisión, laboratorio, control de obra y asesoría especializadas).

• Supervisión de procesos industriales y otros.

• Análisis e integración de sistemas para aplicaciones genéricas, o que este desarrollo forme parte del proceso de producción de un bien final.

• Estudios de administración, impacto, auditoría y mejoramiento ambiental.

• Generación, desarrollo y aplicación de tecnología industrial.

• Investigación y desarrollo científico y tecnológico.

• Diseño gráfico e industrial.

• Estudios y asesorías de mercadotecnia y comercio exterior.

• Investigación de solvencia financiera y de integridad moral de las empresas.

• Inspección, verificación, certificación y aseguramiento de calidad.

• Asesoría legal en sus diversas especialidades.

• Otras de naturaleza análoga

Las empresas de consultoría en el campo de gestión, que es en el que nos concentraremos, iniciaron alrededor de 1960. Por lo general se dedicaban a estudios contables y auditorías en el sector privado y con los años aumentaron y diversificaron sus operaciones hasta convertirse algunas de ellas en organizaciones gigantescas, con miles de empleados. La Organización de Naciones Unidas (ONU) menciona en uno de sus informes , que… “Muchas de estas empresas tienen un alcance mundial y algunas cuentan con más empleados que todo el sistema de las Naciones Unidas”. Antes de la globalización estos despachos ya operaban a escala del planeta. Entre ellos cabe mencionar: Arthur Andersen, Arthur D. Little, Deloitte & Touche, McKinsey & Co., PricewaterhouseCoopers, Boston consulting Group, entre otras.

Los montos de las operaciones también son millonarios, como lo muestra el siguiente cuadro publicado en el mismo informe de la ONU; y no solo organismos como las Naciones Unidas pagan elevados montos por servicios de consultoría, las grandes empresas tanto públicas como privadas también dedican sumas muy importantes a este rubro, aunque es difícil conseguir datos pues generalmente es información de circulación restringida. -

1 Incluye cifras proporcionadas por la Oficina de Auditoría y Examen del Rendimiento (incluida la contratación de empresas para realizar auditorías en las oficinas exteriores), la Oficina de Evaluación y la Dirección de Servicios Financieros y Administrativos (incluidos también servicios de auditoría). No incluye a particulares contratados con arreglo a acuerdos de servicios especiales o nombramientos de duración limitada para servicios de apoyo.

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com