ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicaragua en los años ochentas: Una perspectiva desde México


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

Nicaragua en los años ochentas: Una  perspectiva desde México.

Introducción

La idea de escribir un ensayo respecto a la situación de Nicaragua, surge con el desconocimiento que tenia sobre el tema, el cual me hizo indagar y buscar información respecto a dicho país .El ensayo que presentó, es un breve esbozo histórico de los sucesos que acontecían en Nicaragua en los años ochentas con la Revolución Sandinista, los cuales eran informados por medio de artículos en revistas mexicanas, dichas publicaciones fueron mi base para el ensayo, por lo tanto mi trabajo esta basado en la perspectiva que se tenia de Nicaragua desde México, aclarando que las revistas que consulté tiene un enfoque critico y de izquierda.

Entre los artículos leídos, viene una entrevista realizada por la revista “Por Esto!” a un comandante Sandinista, quien agradece el apoyo de el presidente de México de ese entonces  José López Portillo, lo cual me genero una duda respecto a la posición que México tenia, con los países a los cuales Estado Unidos de América habían declarado sus contras, tomando en cuenta que México esta muy influenciado por el país EUA.

Nicaragua atravesaba un proceso de reconstrucción, después de la caída de la dictara Somoza, enfrentaba grandes conflictos debido al bloqueo economico de EUA, sin embargo logran salir adelante en varios aspectos, entre ellos , la educación.

Desarrollo

La historia de Nicaragua esta marcada por la Revolución Sandinista ocurrida en los años ochentas, como antecedentes a esta revolución podemos encontrar a la dictadura de la familia Somoza quien había estado en el poder durante varias décadas.

El derrocamiento de la dictadura Somoza con su ultimo mandatario  Anastasio Somoza se dio el 19 de julio de 1979, lo cual se realizó por parte del la guerrilla del FSNL ( Frente Sandinista de Liberación Nacional) quienes basan su ideología en la ideas del guerrillero Augusto Sandino, él cual lucho contra la invasión norteamericana en Nicaragua en los años 1927-1933 y fue asesinado por Anastasio Somoza García.

El FSLN estaba integrado por diversos organismos que estaban en contra de la dictadura Somoza, entre ellos se encontraban sindicatos obreros y organizaciones estudiantiles, sin embargo todo empieza cuando se suscitan una serie de hechos anteriores al 19 de julio de 1979, que hace que las fuerzas revolucionarias converjan y lleguen al acuerdo de entrar a Managua en dicho dia.

El siguiente paso fue instaurar una junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, por lo tanto Nicaragua empieza los años ochentas con significativos cambios. El país tienia grandes deudas con el exterior debido al mal manejo de la economía nicaragüense y corrupción por parte de la dinastía Somoza, quien había dejado un país hundido en la pobreza. La pobreza del pueblo era muy grande, que decir de la educación  de la cual existía un alto nivel de analfabetismo en la sociedad.

Con la llegada al poder de los Sandinistas, se implementaron diversas medidas para tratar de reconstruir un país, que había sido mina de riquezas para unos cuantos, se crearon Comités de Defensa Sandinista que era una expresión de los barrios nicaragüenses. En el ámbito de la educación, Nicaragua recibió ayuda de Cuba, quien les brindo profesores para los sectores campesinos y obreros que estaban totalmente marginados de la enseñanza. El año de 1980 la Revolución Sandinista concluyo el “año de Alfabetización” donde el analfabetismo fue abatido de un 50.4 % al 13% .

Nicaragua adopto una posición critica la educación técnica, puesto que para ellos la mejor inversión en los medios de producción era la educación, por que además de proporcionar capacidades para la producción, cumple con otras funciones sociales como la organización de las relaciones sociales, crea valores, fomenta convicciones e induce conductas positivas, entonces impartieron una educación técnica que vincula al hombre con la producción. Como se menciona en un artículo de la revista Proceso:

Un sistema social y económico que se aparte críticamente del capitalismo empieza por preguntarse para que se produce”1

En el aspecto de la salud se incremento el presupuesto, a comparación del presupuesto que otorgaba el gobierno somocista. No todo el trabajo se debe a la Junta sin no que un amplio sector del pueblo, participo de forma organizada en la reconstrucción de su país.

La perspectiva desde México sobre la situación de Nicaragua, es una visión neutral, por supuesto, basándome en los artículos de la revista “Por esto!” y la revista “Proceso” quienes en esos años publicaban artículos relacionados a la situación de Nicaragua.

En México gobernaba  el presidente  López Portillo iniciando los años ochentas, quien maneja una política de no entrometimiento en la soberanía de los países, un aspecto visible en las notas publicadas por dichas revistas, por lo tanto el hecho de que en el articulo publicado por la revista “Por Esto!” uno de los lideres de la guerrilla de FSLN  agradezca el apoyo y respeto recibido por el gobierno de López Portillo y el pueblo mexicano, hacia Nicaragua.

Sin embargo es un aspecto curioso, ya que la revolución Sandinista se manejaba como un revolución antiimperialista contra Estados Unidos de América, hecho que hace dudar de la postura mexicana respecto a la situación de Nicaragua, siendo que México tiene una gran influencia de EUA, como menciona un miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el comandante Carlos Núñez Téllez

1Latapí, Pablo (1983) La nueva educación en Nicaragua.

respecto al sentido antiimperialista de la revolución:

 “ nosotros cuando hablamos del imperialismo nos referimos concretamente a los Estados Unidos, que es el que siempre se ha opuesto a nuestra libertad e independencia”2

 Ante este hecho, las criticas de los grupos derechistas no se hicieron esperar en Nicaragua, los acusaban de “comunismo”, de “ traición” y de “ entrega de la revolución a Fidel Castro y a la Unión Soviética”, sin embargo era una derecha esencialmente somocista. Estos grupos, no tenían eco en la población local, pero cabe mencionar que recibían constantes alientos del exterior y por lo tanto dia a dia se identificaban mas con el imperialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com