ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA FARMAFALCA


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  10.745 Palabras (43 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 43

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

DECANATO DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

GESTIÓN DE CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA FARMAFALCA

Realizado por:

Ing Zorayes Jimenez

CI. 16.349.940

Santa Ana de Coro; Mayo2016

ÍNDICE GENERAL

Pág.

Introducción

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Objetivos específicos

Justificación de la investigación

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

Antecedentes de la investigación

Bases teóricas

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

Diseño de la investigación

Población y muestra

Técnica e instrumento de recolección de datos

Técnicas para el análisis de los datos

Procedimiento de la investigación

REFERENCIAS CONSULTADAS 1

3

3

9

9

9

10

12

12

17

36

36

37

37

39

41

41

43

INTRODUCCIÓN

Las empresas hoy día se encuentran ante factores adversos en el mercado venezolano, esto hace que deban establecer estrategias para mantenerse competitivas. Esto implica contar no solo con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la sociedad, sino, que debe contar con planes estratégicos que le permitan seguir lineamientos para facilitar su incursión en la dualidad de la oferta – demanda. Esto hace pensar que ninguna organización se encuentre sin conocer su visión – misión, así como factores coadyuvantes en cumplirla.

Por lo tanto, la empresa FARMAFALFA dedica al rubro de productos quirúrgicos, debe contar con un plan estratégico para lograr mantenerse y crecer en un mercado volátil, sin embargo esta empresa no cuenta con tal plan, y su gerencia desconoce cómo diseñar, aplicar, la planeación estratégica por cuanto no se han formado como gerentes. De allí que tomen el negocio como un ente sin planificación, donde todos su integrantes hacen de todo y nada, dejando la mayor cantidad de trabajo a un grupo de personas.

Esta situación ha llevado a la investigadora a investigar sobre planeación estratégica y su utilidad para solventar tal problemática, es así que se pretende en el proyecto de investigación, diseñar un plan formativo en planeación estratégico a fin de que esta empresa pueda formarse de acuerdo a lo exigido por la ciencia gerencial. De ese modo, FARMAFALFA contaría con la capacitación de su talento humano en aras de crecer como organización empresarial al servicio del ramo sanitario humano.

Partiendo de lo planteado, el presente proyecto se trabajará con el paradigma positivista con la modalidad de proyecto factible y diseño de campo no experimental. De ese modo, el trabajo consta de tres capítulos descritos a continuación:

Capítulo I: Se describe el problema y los objetivos a seguir para lograr construir un trabajo investigativo que brinde repuesta a las necesidades de la empresa objeto de estudio. Capítulo II: Los antecedentes y referencial teórico, permiten estudiar el comportamiento de la variable desde las teóricas e investigaciones realizadas, para así avizorar como puede adaptarse a la realidad de estudio. Capítulo III: Se encuentra conformado por los aspectos metodológicos de la investigación, de ese modo se realizarán una serie de procedimientos que permitan cumplir los objetivos de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En el presente capitulo se describe la variable de estudio en relación al planteamiento del problema en el entorno donde se desarrolla, esto permite estudiar de entrada, un comportamiento para ser valorado y gestionar así, posibilidades para minimizar el problema. Una vez, estructurado el problema se formulan los objetivos de investigación, los cuales permiten transitar teórica – metodológicamente en la elaboración de un proyecto de investigación. Este capítulo se encuentra constituido por los siguientes elementos:

Planteamiento del problema

El mundo globalizado de las últimas décadas ha traído consigo un proceso de competitiva en las organizaciones empresariales con la finalidad de empoderarse del mercado, de ese modo han surgido muchas ofertas al consumidor, ante lo cual, éste tiene la posibilidad de seleccionar el servicio que considere que cubre con sus expectativas de cliente en la relación precio- calidad. En este sentido, Ruiz (2001: 56), se señala a la calidad como un “término relativamente abstracto y menciona que posee aspectos específicos como: rendimiento, características, confiabilidad, compatibilidad, durabilidad, servicio al cliente, estética y la calidad percibida”. Así mismo, complementa el autor describiendo a la calidad como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.3 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com