ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORÍA PARA EL CONSUMIDOR FINANCIERO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 10

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORÍA PARA EL CONSUMIDOR FINANCIERO

        

SEPTIEMBRE 2019

SENA

VALLE

RESUMEN

Este taller fue realizado con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante la semana 3, aplicando cada conocimiento mediante cada caso, teniendo en cuenta los beneficios que trae está ley de protección del consumidor financiero es muy favorable para nosotros los consumidores que vigilen la seguridad de nuestro dinero y a las entidades financieras, además ahora los consumidores financieros cuentan con grandes ayudas para que tengan conceptos más amplios acerca del mercado los derechos y obligaciones en cada entidad financiera lo que ya nos haría consumidores proactivo usando con responsabilidad, prudencia y cuidado los servicios y productos.

TABLA DE CONTENIDOS

        

Actividad de transferencia de conocimiento………...……………………………………………...……4

Caso 1- Preguntas del caso ……..…………………………………………………………………....4,5-6

Caso 2- Preguntas del caso  ……………………………….………..….………………………………7-8

Lista de referencias ………………………………………………………………………………. …….9

ACTIVIDAD No.4

3.4 ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

CASO 1

María es una pensionada que recibió un volante en el centro de la ciudad, en el que una entidad que se representa bajo el nombre SU OPORTUNIDAD S.A, le ofrecía crédito fácil. Ella necesitaba de un dinero para pagar sus deudas de acreedores que le acosaban a diario y que no podía pagar por los altos intereses, se comunicó con el celular indicado en el volante (único dato del contacto), entrego sus datos personales y envió sus documentos escaneados por correo electrónico. El mismo día le indicaron que era buena candidata para el préstamo y le pidieron consignar previamente un dinero para el estudio, bajo la promesa de que en dos días tendría el desembolso del dinero que solicitó. María espero varios días y no obtuvo ni dinero ni respuestas por parte de SU OPORTUNIDAD S.A, el celular ya no estaba disponible y naturalmente perdió el dinero que depósito para los trámites.

Ahora maría está preocupada porque la información que entrego de su cuenta de ahorros, tarjeta de crédito, la dirección de su casa, familiares, amigos suyos podrían ser usados para otros fines por  SU OPORTUNIDAD S.A, el prestamista desconocido no obtuvo el desembolso y además perdió el dinero del estudio.

PREGUNTAS

  • ¿Cómo debió actuar maría para ser una consumidora responsable?
  • ¿Qué debe hacer ahora maría para evitar que sus documentos sean utilizados para una suplantación?

¿CÓMO DEBIÓ ACTUAR MARÍA PARA SER UNA CONSUMIDORA RESPONSABLE?

María debió actuar con precaución siguiendo algunas normas para ser un buen consumidor, ya que son muy importantes porque dentro de ellas está verificar si la entidad en la cual le estaban ofreciendo el crédito estaba vigilada o no por la SFC, lo cual eso le garantizaría la responsabilidad frente a cualquier inconveniente

Entre otros aspectos que son demasiado importantes para evitar caer en manos de prestamistas ilegales

También podía verificar mediante la web www.superfinanciera.gov.co el vínculo: “Así lo pueden engañar” y “entidades supervisadas” donde hay información sobre las modalidades que utilizan algunas firmas que promocionan productos y servicios afirmando que son vigiladas, también encontraremos las diferentes modalidades de engaño, palabras clave, captadoras ilegales (una lista para tener en cuenta y no llevar recursos a estas instituciones) y tips para no caer en esas artimañas.

Principios para ser un consumidor responsable 

  • Defina que necesita (crédito, realizar pagos, manejo de nómina, tarjetas de crédito, alternativas de ahorro e inversión, etc.) indique al asesor cuáles son sus necesidades financieras para que la entidad evalúe la posibilidad de ofrecerle el producto o servicio, y que su funcionamiento esté autorizado por el estado.
  • Verificar la entidad si es vigilada o no por la SFC u otra entidad estatal, lo cual garantizará la responsabilidad frente a cualquier inconveniente.
  • Compare beneficios, obligaciones y tarifas para hacer uso de los productos y servicios financieros, pues existen diversas alternativas.
  • Pregunte sobre cualquier aspecto relacionado con las condiciones generales de la operación es decir derechos y obligaciones, así como las exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio que desea contratar y pida explicaciones verbales o escritas que considere necesarias.
  • Lea detenidamente y asegúrese de que el contrato mediante el cual usted formalizará su relación con la entidad de ciña a la características de funcionamiento del producto o servicio ofrecido por la entidad y a sus necesidades y luego si acepte las condiciones mediante su firma.

  • Recuerde que usted es libre de aceptar o rechazar los servicios y productos en las condiciones que ofrecen las entidades.

  • Pregunte el sistema de atención al consumidor, el trámite  para presentar quejas directamente ante la entidad o ante su defensor del consumidor financiero y sobre la responsabilidad que asume la responsabilidad respecto  a eventualidades que lo pueden afectar (actos fraudulentos, errores, imprecisiones en el procesamiento de la información.
  • Recuerde las obligaciones contractuales adquiridas para cumplirlas en los términos y condiciones acordadas.
  • Use con responsabilidad, prudencia y cuidado los servicios adquiridos, teniendo en cuenta las instrucciones se seguridad suministradas por su entidad, verifique la identificación del funcionario que lo atienda; conserve los documentos que la entidad le suministre; evite incurrir en posibles infracciones; lea, exija  y conserve debidamente ordenadas las copias del contrato y demás documentos suscritos por usted.
  • Exigir respuesta oportuna a cada solicitud o servicio y haga las observaciones que contribuyan a su mejoramiento.
  • ¿QUÉ DEBE HACER AHORA MARÍA PARA EVITAR QUE SUS DOCUMENTOS SEAN UTILIZADOS PARA UNA SUPLANTACIÓN?

María debería denunciar ante la inspección de policía esa entidad de prestamistas ilegales y el caso sucedido con la entidad en el cual brindo  información de su cuenta de ahorros, tarjeta de crédito, la dirección de su casa, familiares, amigos suyos podrían ser usados para otros fines ante la superintendencia financiera de Colombia para interponer una demanda ante la delegatura para funciones jurisdiccionales, también creería que debería ir a la entidad financiera en la cual tiene su cuenta de ahorro y tarjeta de crédito para evitar fraude. (En este caso maría hará la demanda ante la SFC)  para seguir la acción de protección debe seguir estos pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com