ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conta Internacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

TASAS DE INTERÉS EN LOS BANCOS

Conceptos:

La tasa de interés: es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

El mercado, en el que se negocian valores tales como bonos, acciones, futuros, etc., por efecto de la oferta y la demanda, fija para cada clase de activos un tipo de interés que depende de factores tales como:

 Las expectativas existentes sobre la tasa de inflación.

 El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de interés mayor como contrapartida por asumir mayores riesgos.

 La preferencia por la liquidez: cuanto menos líquido sea el activo, mayor compensación exigirán los inversores. Por este motivo los inversores suelen exigir retribuciones mayores por inversiones a mayor plazo.

A comienzos de este siglo, la política monetaria en Colombia ejecutada por el Banco de la República se conduce bajo el esquema de metas de inflación, según el cual, el banco central busca “anclar” las expectativas de los agentes anunciando una meta sobre la cual la tasa de inflación se debe encontrar al finalizar el año. El Banco de la República utiliza como instrumento de política sus tasas de interés de intervención con el fin de influenciar las demás tasas de interés del mercado (tasas Activas y Pasivas), que sirven como referencia para la toma de decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos para finalmente, alcanzar su objetivo de inflación.

Unos de los mecanismos mediante el cual las decisiones de política de un banco central afectan las variables finales mencionadas es el del crédito bancario, que funciona de la siguiente manera: los incrementos (descensos) en las tasas de interés de intervención del BC, se trasladan a las tasas de mercado de igual y mayor plazo (tanto de captación como de colocación), generando un descenso (incremento) vía demanda de crédito y, como resultado, las firmas y hogares reducen (aumentan) el consumo y la inversión, produciendo una caída (aumento) en la demanda agregada y en los precios.

¿Cómo debe actuar la autoridad monetaria frente a variaciones en la tasa de cambio?

En la medida en que se da una mayor tasa de cambio que no esté siendo causada por los fundamentos macroeconómicos y aumenta la posibilidad de incumplir la meta de inflación, la tasa de interés debe aumentarse para contrarrestar la devaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com