ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad 1


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Contabilidad 1

Profesor: Salvador García Briones

Chávez Camacho Xavier Sué

“Tarea 1”

La contabilidad es una técnica que se ocupa desde tiempos antiguos por las grandes civilizaciones como: Egipto, Grecia y los Valles de Mesopotamia para llevar acabo sus operaciones mercantiles. Su objetivo es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que debe y lo que tiene; se suele dividir en objetivo administrativo y financiero.

El objetivo administrativo como su nombre lo indica se encarga de proporcionar información a los administradores para que ellos tomen cartas en el asunto.

El objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

Desde la antigüedad la memoria del hombre es limitada; así que utilizaban la escritura, la aritmética para llevar los datos de la vida económica por ejemplo: para llevar el conteo de los bienes repartidos, la cantidad de equipo para los soldados, etc.

Claro no todas las Civilizaciones contaban con un sistema de escritura como los incas que inventaron un sistema de nudos con el cual se cree que llevaban algo numérico

Mesopotamia tenía muchos comerciantes y ellos mismos fueron los que crearon el famoso código de Hammurabi que se encargaba de regular todo incluso como debían de llevar su registro los comerciantes, hoy en día se conservan algunas tablillas cerámicas en las cuales podemos apreciar como llevaban sus cuentas.

La misma organización del Estado así como el funcionamiento adecuado de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. El Abaco era su instrumento principal para las operaciones aritméticas, hasta la introducción universal de la actual numeración arábica.

 Egipto por otra parte utilizaba el papiro para su escritura donde llevaban  un gran control de sus finanzas pero no se puede decir que aportara mucho a la historia de la contabilidad ya que es muy difícil su descifrado.

Grecia por otro lado sus templos helénicos fueron los primeros en llevar un sistema contable, porque cada uno tenía su tesoro. Los banqueros llevaban Primordialmente dos tipos de libros de contabilidad: el Diario y el libro de cuentas de clientes. El orden con el  que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal. La contabilidad pública se desarrolló en las ciudades griegas. Gerzt afirma que el primer gran imperio económico fue el de Alejandro Magno.

En Roma se menospreciaba a la persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio; allí fue donde los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, por desgracia solo se conservan sólo algunos fragmentos incompletos.

Se lleva el primer desarrollo del principio de la partida doble pero esta no se podía usar muy fácilmente ya que pedía ciertos prerrequisitos para llevarse a cabo.

En la Edad Media durante el periodo románico del feudalismo el comercio cesó de ser una práctica común, por lo que se cree que se volvió una práctica usual.

La interrupción del comercio hizo que la contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal, esto debido a los diferentes conflictos por lo cual se resguardaron en su castillo.

La contabilidad se mantuvo siempre activa gracias a los musulmanes ya que ellos dieron el primer paso para su extensión por todo el mundo de diferentes maneras, la técnica de partida doble se implanto al final del Siglo XIII.

En la Edad Renacentista data el libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, quien lo terminó de escribir el 25 de agosto de 1458, y fue publicado en 1573.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com