ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AGROPECUARIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  10.483 Palabras (42 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 42

CONTENIDO

INTRODUCCION

.- Contabilidad

.- Agropecuaria

.- Contabilidad Agropecuaria:

.- Dificultades

.- Objetivos

.- Factores de la Producción Agrícola

.- Costos Agropecuarios

.- Clasificación de los Costos Agropecuarios

.- Calculo de los Costos

.- Registros Contables en la Agricultura:

.- Características

.- Factores que Intervienen

.- Clasificación

.- Modelos de Registros y Explicación Sobre su Uso

.- Leyes y Normas que sustentan la Contabilidad Agropecuaria

.- Cuentas Utilizadas por la Contabilidad Agropecuaria en el Estado de Situación Financiera

.- Cuentas Utilizadas por la Contabilidad Agropecuaria en el Estado de Resultado

.- Interpretación de los Estados Financieros de la Contabilidad Agropecuaria

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Se pretende con el presente trabajo adquirir conocimientos de los procesos contables en las actividades agropecuarias, para ello se hace necesaria la investigación de sus conceptos, tipos, características, leyes vigentes entre otras, de manera tal que permitan un enfoque del tema, y se amplía la gama de conocimientos adquiridos por los autores proporcionando herramientas para determinar el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo, obteniendo de ella información económica para saber su situación financiera exacta y determinar los planes de acción.

Este trabajo así como la materia de Contabilidad Especializada busca explicar conceptos y principios básicos, dando sustento y estructura en este caso de la contabilidad agropecuaria, de manera que los estudiantes pueda entender a la luz del pensamiento consiente más que por medio de un aprendizaje mecanizado como norma para memorizar y aplicar; la amplitud con que son tratados las diferentes contabilidades , disponiendo de información de fácil y le permita formarse un juicio crítico y que dé respuestas y solución a los problemas con los que se enfrentará en su vida profesional futura; es decir, generando nuevas ideas y aportaciones de beneficio de la profesión de Contador Público.

La contabilidad agropecuaria es una de las más complejas, en virtud de que, las actividades que desarrollan las empresas, propiedades o simplemente las unidades del sector agropecuario son de variada índole que dificultan la precisión y distribución de los costos de explotación y producción agrícola y ganadera.

CONTABILIDAD

La contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. La contabilidad es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

AGROPECUARIA

La actividad agropecuaria, engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria. Ambos sectores constituidos por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras. Estudia los fundamentos Científicos de la Ganadería y Agricultura, para incidir esencialmente en la aplicación de técnicas y procedimientos que permitan elevar la productividad de las empresas agropecuarias.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actu­al, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com