ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Agropecuaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..... 3

Contabilidad Agropecuaria

Conceptos Generales…………………………………………………………….… 4

Actividad Primaria………………………………………………………………… 5

Unidad de Producción Agrícola…………………………………………………… 6

Actividad Agropecuaria…………………………………………………………… 6

Factores de la Producción Agrícola……………………………………………….. 6

Empresas Agropecuarias………………………………………………………….. 7

Unidad Animal……………………………………………………………………. 8

Importancia de la Contabilidad en una Empresa Agropecuaria…………………… 8

Introducción a la Producción Animal y Vegetal en Venezuela………………….. 8

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………… 12

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………. 13

INTRODUCCIÓN

Al referirnos al tema de la contabilidad agropecuaria en Venezuela es necesario tener en cuenta una serie de antecedentes sobre el desarrollo de la actividad agrícola en nuestro país y conocer el desarrollo de los diferentes rubros agrícolas que se ha obtenido desde los primeros siglos el cual fue un país netamente agrícola ya que las tribus de Indios o cultura Indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio Venezolano estaban dedicados especialmente a el desarrollo de las actividades agrícolas y la vida era basada o circulaba en dirección a una agricultura de subsistencia donde lo que se producía era netamente para satisfacer la demanda interna de sus tribus indígenas, desde la llegada de los Colonizadores desde los tiempos de la colonia hasta la llegada del petróleo, la actividad agropecuaria era la principal fuente de recursos que tenía Venezuela para resolver sus necesidades económicas.

La contabilidad agropecuaria es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

Es de gran importancia porque de ella se obtiene información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación.

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

Conceptos Generales

La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

La Contabilidad Agropecuaria facilitar los datos necesarios para aquellos compromisos contractuales, suministra datos para utilizarlos en las declaraciones de impuestos sobre la renta de tipo legal, proporcionar datos útiles a las investigaciones científicas.

Objetivo de la contabilidad agrícola

La Administración en una empresa agropecuaria busca respuestas a las siguientes problemáticas:

¿Qué producir?

¿Cómo producir?

¿Cuándo producir?

Para tener un panorama respecto a esas tres interrogantes los empresarios necesitan de información correcta y oportuna, de cómo se están moviendo los mercados internos y externos para proyectarse sobre qué se va a producir y a que costos.

El Administrador obtiene esta información a través del sistema de contabilidad agropecuaria, la que pone a disposición del empresario para que se tomen las decisiones más acertadas y oportunas.

Necesidad de la Contabilidad Agropecuaria

Toda entidad que realiza transacciones comerciales, industriales o empresariales así como agropecuarias, ya sea con fin de lucro o no, requiere de un sistema que le permita conocer la marcha de sus actividades, para poder determinar si sus resultados son positivos o negativos. La Contabilidad proporciona los medios para establecer el sistema adecuado que le permita, no sólo conocerlos, sino la aplicación correcta de sus recursos financieros, materiales y humanos que representan un todo dentro de cualquier empresa.

Dificultades de la Aplicación De Los Principios Contables en las Actividades Agropecuarias

• El crecimiento normal de los animales que poseen, lo cual implica cambio de valores, además debe considerarse el destino que se les dé a los animales. Factor de Producción, Producto si se mantiene para convertirse en vaca lechera o si se vende para producción de carne; puede cambiar de destino en función de su crecimiento; después de su vida útil como vaca lechera puede convertirse en un producto como animal de desecho.

• Dificultad para identificar los gastos e ingresos de la empresa.

• La actividad agropecuaria depende de ciertos factores difícilmente controlables por el hombre, entre ellos los climáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com