ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Bancaria


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 4

La contabilidad bancaria

Es una noción que está vinculada a la rama contable dedicada al análisis de los elementos financieros que circulan internamente en una entidad bancaria.

Gracias a esta disciplina, se registra la información referente al dinero que circula en el banco, por lo que la contabilidad bancaria aporta conocimientos a los gerentes para que éstos puedan tomar las mejores decisiones para la entidad.

Los productos y los servicios ofrecidos por el banco dependen, en gran parte, de los estados reflejados por la contabilidad bancaria. Al conocer con precisión cuál es el flujo de capital interno en la entidad, los encargados de tomar decisiones pueden determinar qué tipo de productos y servicios lanzar para los clientes.

Los costos, la rentabilidad y los riesgos están entre las variables más importantes que analiza la contabilidad financiera. El objetivo es cuidar el patrimonio de la entidad para que el desarrollo de las actividades no amenace la estabilidad de la organización y permita obtener ganancias.

Fundamentos de la contabilidad bancaria

Cada vez más, resulta imprescindible contar con sistemas de información confiables que permitan a los directivos y duelos de empresas tomar las decisiones gerenciales mas acertadas. Los sistemas se soportan hoy en día en la contabilidad gerencial, medio a través del cual se procuran aportar a la dirección los elementos para tomar decisiones en el ámbito de la gestión y del control valiéndose de la contabilidad: este es en esencia el fin de la contabilidad bancaria. Los distintos manuales e instrucciones de uso de las cuentas contables otorgan el nivel de detalle en todos los rubros y grupos de cuenta. Recoge los avances que ene l campo de las cuentas contables se han tenido tanto en materia de teneduría de libros, uso de libros diarios y mayor, en centros automatizados de computación, además de contemplar las instrucciones o dinámicas para el registro básico de las operaciones y la determinación de los resultados económicos, la presentación de balances financieros de la institución, como de contabilidad patrimonial con lo cual se obtiene la situación patrimonial y sus componentes los resultados, incluyendo las causas de sus variaciones dejando a criterios de los bancos la contabilidad de costos y presupuestaria, para que esos de acuerdo a sus necesidades internas y sus avances en materia tecnológica, implementen los controles necesarios, que le permitan definir los costos y presupuestos, la rentabilidad de sus operaciones y su red de oficinas, los controles adicionales tendentes a facilitar las auditorias operativas, sistemas de costos del dinero ( costo financiero), y funcionalidad adicional para el análisis financiero y tendencias.

Así pues, la contabilidad bancaria es una rama de las ciencias contables que estudia las operaciones bancarias y determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com