ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

1. Diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad administrativa

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

*Se basa en estados financieros (balance general, estados de resultados, etc.).

*Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (bancos, accionistas, etc.).

*Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización

*Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil.

*Proporciona con exactitud y precisión la información generada

*La contabilidad financiera se apoya en la información contable de cada área de la organización

*Es la conclusión total de todas las contabilidades, es decir la interpretación de estados financieros.

*Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones.

*No está regulada por principios de contabilidad.

*No es un sistema de información obligatorio, es un sistema opcional

*No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones

*Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de las organizaciones

SISTEMAS DE VALUACION DE INVENTARIOS

COSTO PROMEDIO PONDERADO

Este método pondera el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto es, si el costo de la unidad baja o sube durante el periodo, se utiliza el promedio de estos costos. El costo promedio se determina de la manera siguiente: divida el costo de las mercancías disponibles para la venta (inventario inicial + compras) entre el número de unidades disponibles.

COSTO PEPS (PRIMERAS EN ENTRAR, PRIMERAS EN SALIR)

Bajo el método de primeras entradas, primeras salidas, la compañía debe llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizado para calcular el inventario final, puede ser diferente de los costos unitarios utilizados para calcular el costo de las mercancías vendidas. Bajo PEPS, los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas, a eso se debe el nombre de Primeras Entradas, Primeras Salidas. El inventario final se basa en los costos de las compras más recientes.

COSTO UEPS (ULTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR)

El método últimas entradas, primeras salidas dependen también de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas. Este método deja los costos más antiguos (aquellos del inventario inicial y las compras primeras del periodo) en el inventario final.

EJEMPLO:

Una vez consultadas las diferencias entre contabilidad financ. y contabilidad administrativa, el estudiante deberá consultar los métodos empleados para valuar los inventarios, con un ejemplo incluido, complementando dicha consulta con la siguiente lectura INVENTARIOS. Después realizará un trabajo escrito sintetizando las dos consultas y lectura. Este trabajo se puede realizar en grupo, máximo cinco personas.

Beneficios de un planteamiento adecuado de inventario

1. Favorece la independencia de las estaciones de trabajo, esto quiere decir que las bodegas de almacenamiento temporal que guardan productos y estos no se requieren de inmediato en estaciones de trabajo posteriores, esta acción plantea flexibilidad para el centro de producción donde hay acumulado inventarios.

2. Cubrir las desviaciones presentadas en la demanda respecto a su presupuestación, es prudente la formación de stocks de productos terminados que garanticen la estabilidad de la fuerza laboral, el flujo continuo de producción terminada que cope las demandas inestables de los clientes y la contratación apresurada de personal en épocas de mayor demanda.

3. Proporcionar ventajas al planeamiento de la producción, los altos niveles de stocks propician además la fabricación de lotes en su tamaño más económico, debido al menor costo de las corridas de producción.

4. Restringir las implicaciones del abastecimiento inoportuno de materias primas, a cada tamaño de inventarios corresponde proporcionalmente las

Siguientes categorías de costo:

Costos de mantenimiento: almacenamiento, seguros, manipulación, impuestos, calefacción, luz, y depreciación de almacenes.

• Costos de oportunidad: tienen lugar por ventas no realizadas o por corridas de producción antieconómicas hechas para apresurar entregas urgentes en cuyo caso el costo de oportunidad corresponderá a la diferencia entre el real asumido y el arrojado en condiciones normales y programadas de producción.

• Costos de adquisición: son los fondos invertidos en los materiales que se acoplarán o mezclarán para obtener el producto final.

• Costos de capital: corresponden a la tasa de rendimiento que podría alcanzarse si en vez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com