ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

TALLER Nº 1

1. ¿Qué es Contabilidad?

Es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.

2. ¿Qué es Contabilidad Financiera?

Mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa

3. ¿Qué es Contabilidad Administrativa?

Al tipo de contabilidad que se centra en las necesidades informativas de los diversos niveles administrativos. Esta contabilidad busca generar informes internos para que la administración de la entidad pueda desarrollarse con eficiencia.

4. ¿Qué es Contabilidad de Costos?

Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio

5. ¿Qué son empresas Industriales-Comerciales-Servicios?

Empresa Comercial

Las empresas comerciales son empresas intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.

Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

Empresa Industrial

empresas Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.

Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:

Empresas que producen bienes de consumo final

Empresas que producen bienes de producción.

Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.

Empresa de Servicios

Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y que no da como resultado la propiedad de nada. Su producción puede o no estar vinculada a un producto físico. Las actividades como rentar una habitación de hotel, depositar dinero en un banco, viajar en avión, ver una película y obtener consejo de un ingeniero implican todas las compras de un servicio

6. ¿Cuáles son los objetivos de la Contabilidad de Costos?

a. Determinar, en la forma más exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con el propósito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir durante el proceso productivo.

b. Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricación, tanto para objeto de presentación en el balance general como así también para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados.

Si no existiera la contabilidad de costos, la valorización de los productos terminados y en proceso debería hacerse en base a estimaciones, seguramente con algún margen de error, lo que llevaría a distorsiones en los estados económicos financieros.

c. Desde el punto de vista de la administración, otro objetivo de gran importancia de la con tabilidad de costos, es ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo.

d. Reducir los costos de fabricación mediante la introducción de cambios en el empleo de los elementos materiales o humanos. La contabilidad de costos permitirá conocer si tales cambios han sido o no positivos desde el punto de vista de la rentabilidad.

7. ¿Qué es Costo?

Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

8. ¿Cómo se clasifican los costos?

En las Empresas, cualquiera que sea la actividad que desarrollen, hay tres áreas fundamentales

• El área de Producción o generación del bien o servicio. Incluye las actividades de administración de producción (Planeación, programación y control de producción), de control de calidad, de Mantenimiento, de diseño y otras que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un Gerente o director de area. En las empresas comerciales esta área incorpora las actividades de compra ( importación ) de los productos o servicios que se comercializan.

• El área de comercialización.

Esta área incluye las actividades de distribución física. (Almacenamiento de productos terminados, despacho de pedidos y otras relacionadas con las actividades, que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un Gerente o director de área.

• El área de apoyo.

Esta última incluye las actividades de apoyo o soporte para el desarrollo de las actividades de producción y de comercialización como compra de materias primas, contratación y manejo administrativo de personal, seguros, sistematización, Contabilidad, Administración de edificios, Gestión financiera, gestión de gerencia, y otras relacionadas con las actividades, que puedan ser dirigidas y controladas directa y específicamente por un Gerente o director de área.

9. ¿Cuáles son los tres elementos del costo?

.

1. Costo del material directo. La materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto se denomina material directo, y es el primer elemento de costo. Debe tenerse en cuenta que no toda la materia prima que se usa se clasifica como material directo, por cuanto hay algunos materiales, como los aceites y las grasas, que no intervienen directamente en el proceso y se consideran costos indirectos de fabricación.

2. Costo de la mano de obra directa. El costo de mano de obra directa, segundo elemento de costo, es el pago que se puede asignar en forma directa al producto, tal como el salario de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos, así como sus prestaciones sociales. No debe clasificarse como mano de obra directa, por ejemplo, el salario de los supervisores, obreros de mantenimiento, celadores y aseadoras, todos ellos considerados como costos indirectos de fabricación.

La suma de los dos primeros elementos, o sea los materiales directos y la mano de obra directa, se conoce generalmente en los medios industriales como costo primo.

3. Costos indirectos de fabricación: su sigla CIF o carga fabril son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y de ventas. Hacen parte de este tercer elemento de costo, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta (los salarios de los empleados de oficinas de fábrica, supervisores, mantenimiento, superintendencia, horas extras, tiempo ocioso), el lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica, los repuestos de maquinaria, los impuestos sobre la propiedad raíz, los servicios (agua, luz, teléfono, calefacción, gas, etc.), la depreciación de edificios, la depreciación de maquinaria, las herramientas gastadas, el seguro de edificios, los costos de fletes relacionados con el manejo de los materiales y las prestaciones sociales de todos aquellos trabajadores y empleados que no intervienen en forma directa en la elaboración del producto, con excepción de las que son propias de los salarios de administración y de ventas.

10. ¿ A que es igual el Costo Primo?

Costo Primo = MP + MD + M.O.D

11. ¿A que es igual el Costo de Conversión?

Costo de Conversión = M.O.D + C.I.F

12. ¿A que es igual el Costo de Producción?

Costo de Producción = MP + MD + M.O.D + C.I.F

13. ¿A que es igual los Gastos de Operación?

14. ¿A que es igual el Costo Total?

Costo Total = CP + Gastos Operativos

15. ¿Qué es el Sistema de Costos por Órdenes de Producción?

En este sistema se expide una orden numerada para la fabricación de determinada cantidad de productos, en la cual se van acumulando los materiales utilizados, la mano de obra directa y los gastos indirectos correspondientes, esta orden es expedida por el jefe responsable de la producción o superintendente, para ser cumplida en su oportunidad por los departamentos respectivos

16. ¿Qué es el Sistema de Costos por Proceso?

El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son más o menos idénticos. Con este sistema ningún intento es hecho para destinar el costo de fabricación a una orden específica, en vez, el costo de una orden individual para cada unidad puede ser obtenido al dividir los costos de producción para un periodo particular por el número de unidades producidas para ese período. En otras palabras el costo de la orden se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el período.

17. ¿Qué es el Sistema de Costos Estándar?

Representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos más a fondo este tipo de costos.

18. ¿Qué es el Sistema de Costos ABC?

El sistema de costos ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de "objetividad, verificabilidad y materialidad"), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.

El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencial en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

Se podría afirmar que es un sistema de gestión "integral" que permite conocer el flujo de las actividades realizadas en la organización que están consumiendo los recursos disponibles y por lo tanto incorporando o imputando costos a los procesos

19. ¿Qué es el Prorrateo Primario?

El prorrateo se utiliza cuando se quiere saber el valor de algo de acuerdo a algunas proporciones, por ejemplo si tu compras algo que vale 1000 pesos, y lo vas a pagar de forma proporcional en 365 días, primero divides 1000/365 = 2.74 y si requieres saber cuánto pagarías por el mes de enero que tiene 31 días entonces ahora multiplicas el resultado por el número de días 2.74*31 = 84.94,

Con ello sabes el prorrateo correspondiente al mes de Enero de tu compra.

Esta fórmula es muy usada en las pólizas de seguros cuando ocurre un siniestro la prima que se encuentra pagada, el cliente tiene derecho a la devolución de los días que pago y no lo va a utilizar, por lo que la devolución de la misma se realiza mediante el prorrateo de los días pagados, con los días que no se va a utilizar el seguro

En cuanto a prorrateo primario y secundario, seguramente se refiere a las subastas de CETES, en el prorrateo primario se establece que el cálculo del rendimiento que otorga el pagaré es a múltiplos de 7 días, de acuerdo al vencimiento del mismo, y el prorrateo secundario es cuando el comprador del CETE normalmente un banco, lo otorga a un comprador normalmente inversionistas en cuentas a los que se les otorga el rendimiento por el lapso en que hayan dépositado su inversión

20. ¿Qué son Costos y que son Gastos?

Un costo, es un egreso que representa el valor de los recursos que se erogan en la realización de actividades que generan ingreso; el costo se identifica por ser generador directo de ingreso y por tanto, es recuperable, está directamente relacionado con el producto y/o servicio que brinda la empresa en cuestión, por lo tanto; es inherente con el giro de la empresa.

Un gasto es un egreso que no se identifica directamente con un ingreso, aunque contribuye a la generación del mismo, no se espera que pueda generar ingresos directamente en el futuro, no es recuperable.

21. ¿Qué son Costos Fijos-Variables-Mixtos?

• Costos fijos: son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas. Costos fijos de producción son, por consiguiente todos los que sufren modificaciones, a pesar de que la producción aumenta o disminuya. Ejemplos típicos: sueldos de los directores y funcionarios de la fábrica, calefacción utilizada en los departamentos de la planta fabril, depreciación de activos fijos fabriles (si la depreciación se calcula por el método de líneas de cargos diferidos fabriles, aplicación de gastos fabriles pagados por anticipado.

• Costos variables: Son aquellos cuya magnitud cambian en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos variables de producción son, por consiguiente, los que sufren aumentos o disminuciones proporcionales a los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de la producción. Ejemplos típicos de costos variables de producción: materia prima consumida: mano de obra directa empleada (cuando se paga sobre la base de "destajo" -o sea, en función de la producción-); ciertos materiales indirectos utilizados; fuerza, combustibles, lubricantes.

• Costos Mixtos: Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad. Ejemplo: Los salarios de los supervisores. Si se requiere un supervisor para 5 operarios, y el salario estipulado por supervisor es de $600.000/mes, en el momento en que el nivel de actividad requiera de más de 5 operarios, habrá la necesidad de contratar a su vez un nuevo supervisor, con lo cual el costo fijo de supervisión, "saltará" de $600.000 a $1"200.000.

22. ¿Qué es el Margen de Contribución?

El margen de contribución de una empresa a lo largo de un periodo contable se calcula con la diferencia entre el volumen de ventas y los costes variables. Margen de contribución = ventas - coste variable

23. ¿A que es igual el Margen de Contribución en Pesos?

PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO - COSTO VARIABLE DEL PRODUCTO = MARGEN DE CONTRIBUCION EN PESOS

24. ¿A que es igual el Margen de Contribución en Porcentaje?

MARGEN DE CONTRIBUCION EN PESOS x 100 = % DEL MARGEN PREC DE CONTRIBUCION IO DE VENTA ________________________________________________

PRECIO DE VENTA

25. ¿Qué es el Punto de Equilibrio?

Se denomina así al estado de equilibrio entre ingresos y egresos de una empresa, sería el umbral donde está próximo a lograrse la rentabilidad. Es el nivel de un negocio en el cual los ingresos igualan a los egresos y que por lo tanto no arroja ni ganancia ni pérdida.

26. ¿A que es igual el Punto de Equilibrio en Unidades?

PE UND= CF

PVq - CVq

donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario

27. ¿A que es igual el Punto de Equilibrio en Pesos?

PE PESOS: COSTO FIJO

COSTO VARIABLE UNITARIO

PRECIO UNITARIO VENTA

28. ¿Qué es el Margen de Seguridad?

Es el porcentaje máximo en que las ventas esperadas pueden disminuir y aún generar utilidades.

M.S. = Ventas Esperadas – Ventas Punto Equilibrio

Ventas Esperadas

29. ¿Que es el Apalancamiento Operativo?

El apalancamiento operativo es la sustitución de costos variables por costos fijos que trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor el costo por unidad,

30. ¿Cuál es la Gestión de los Costos en el Nuevo Entorno?

En las últimas décadas se han producido una serie de cambios en el Mundo, políticos, sociales, culturales y económicos, que han influido en las condiciones en que las organizaciones desarrollan sus actividades. Pueden mencionarse como los cambios más significativos los siguientes:

• Globalización e Internacionalización de los Mercados

• Incertidumbre, Inestabilidad

• Incremento de la competencia

• Demanda exigente y selectiva

• La calidad como estrategia diferenciadora

• Diversidad de ofertas y nuevos productos

• Aceleración de las innovaciones tecnológicas

• Explosión de los servicios

• Cambios socio-culturales

Estos cambios provocan la necesidad de que las organizaciones se adapten a las exigencias del nuevo entorno en que tienen que funcionar y transformen sus estructuras y formas de actuación, con el objetivo además de poderse enfrentar a la competencia.

...

Descargar como  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt