ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Después de la Revolución Industrial, surge un nuevo tipo de organización que trata de integrar por lo menos dos o más de los procesos que anteriormente realizaban productores por separado; es como aparecen las primeras empresas jerarquizadas con empleados asalariados, con estos antecedentes es que surgen las primeras medidas de contabilidad interna. Es así como durante el siglo XIX, la contabilidad buscaba brindar la mejor información posible a los directores y propietarios para un correcto manejo de las empresas que fueron apareciendo y evolucionando a lo largo de los siglos. Estas organizaciones económicas se clasificaron en: Organizaciones lucrativas, Organizaciones no lucrativas y Organizaciones gubernamentales. Para estas es necesaria la información financiera que debe proporcionar información que sea útil para los inversores y acreedores, presentes y potenciales y otros usuarios para tomar decisiones racionales en materia de inversiones, créditos y otras de carácter similar. A los usuarios se les puede clasificar de acuerdo al interés o necesidades específicas:

a) Accionistas o dueños. Son todos los que proporcionen recursos a la entidad y que son proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones.

b) Patrocinadores. Aquellos que proporcionan recursos que no son directamente compensados.

c) Órganos de supervisión y vigilancia corporativa, interna o externas.

d) Administradores. Aplican sus conocimientos al desarrollo de las funciones de organización propiciando la excelencia y la calidad, crear, innovar, utilizar en forma eficiente, establecer sistemas de comunicación adecuados a las necesidades y realizar estudios de factibilidad que propicien el desarrollo de la organización, entre otros.

e) Proveedores.

f) Acreedores.

g) Empleados.

h) Clientes y beneficiarios

i) Unidades gubernamentales. Responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales.

j) Contribuyentes de impuestos

k) Organismos reguladores

El contador es el profesional responsable de registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas. Puede auditar, que solo ser consultor financiero-comercial, puede dedicarse a la planeación fiscal y contable, a la defensa fiscal, puede elaborar un control interno administrativo, puede ser litigante en materia administrativa y laboral, controlar y registrar las cuentas por cobrar o bien, dedicarse a la recuperación de cartera vencida, en fin, son muchos los ámbitos en los cuales puede desarrollarse, en administración pública puede incursionar en áreas como: tesorería, sindicatura, obras públicas, servicios públicos y oficialía mayor.

Es así como la contabilidad no solo se encarga de informar sino que también se relaciona con otras disciplinas como La Administración, mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia de las empresas, establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser suministrar información para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración.

El Derecho es una de las disciplinas que tiene una mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas.

1. El Derecho Mercantil, que regula todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en que se constituye una sociedad, hasta su liquidación.

2. El Derecho Laboral, regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores. La ley Orgánica del Trabajo, establece diferentes obligaciones para los patronos que la contabilidad debe registrar periódicamente, el derecho que adquieren los trabajadores sobre sus prestaciones sociales, la Ley del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), La Ley del Seguro Social Obligatorio y La Ley de ahorro habitacional entre otras

3. El Derecho Tributario, regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes, como lo son la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor y las ordenanzas municipales especialmente las de patente de industria y comercio, para la cual la contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com