ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 18

BALANZA DE COMPROBACIÓN:

Al finalizar un periodo contable es necesario verificar que al hacer el registro de los asientos por las operaciones realizadas se respete la partida doble, es decir que la suma de los cargos, sea igual a la suma de los abonos, los cuales modificaron sus movimientos.

Para lograr lo anterior, procederemos a elaborar un documento contable denominado balanza de comprobación.

La balanza de comprobación es un documento contable que elaboramos con objeto de verificar que en los asientos de diario y en su pase al mayor se respeto la partida doble.

La balanza de comprobación debe contener los siguientes datos:

 Nombre de la entidad

 Mención de ser una balanza de comprobación y periodo de formulación

 Folio de las cuentas en el libro mayor

 Nombre o rubro de las cuentas

 Movimientos:

Al analizar la balanza de comprobación puede ser que no obtengamos sumas iguales, lo cual es señal de que se pudieron haber cometido algunos errores, los cuales pueden ser ocasionados por alguna de las causas siguientes:

a) Errores en la suma de los movimientos o saldos de la propia balanza

b) Sumar en forma equivocada los movimientos en el libro mayor

c) Equivocación al pasar una cantidad del diario a mayor

d) Registro en diario de un asiento sin respetar la partida doble y así haberlo pasado al mayor

e) Registro en el mayor de solo los cargos o los abonos de un asiento

Pero así como podemos detectar esta clase de errores, hay otros que pasan inadvertidos, por ejemplo:

a) Omitir un pase completo del diario a mayor

b) Cargar una cuenta en lugar de otra

c) Abonar una cuenta en lugar de otra

Por lo tanto ya que la balanza de comprobación nos permite detectar una serie de errores y pasar por alto otros, es necesario que el sistema de contabilidad disponga de elementos adicionales que permitan efectuar una verificación más amplia y profunda, como los registros de auxiliares o subcuentas.

Recomendaciones para la elaboración de la balanza de comprobación:

1. Se deben anotar en primer lugar todas las cuentas del balance general

2. Estas cuentas del balance general se deben anotar en el orden de activo, pasivo y capital contable

3. A su vez, las cuentas de activo, pasivo como capital contable se deben agrupar según sus características, es decir, circulante, o sea, inmuebles, maquinaria y equipo, diferido, otros activos, etc. A corto y largo plazo, contribuido, ganado, etc.

4. Después se deben anotar las cuentas del estado de resultados, dando inicio por las cuentas de ventas, las que representan el costo de ventas, a continuación las cunetas de gastos de operación, es decir, venta, administración, gastos y productos financieros, para terminar con los otros gastos y otros productos.

El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.

Las partidas de balance son agrupadas y ordenadas de acuerdo a criterios fijados que faciliten su interpretación y homologación. En el activo normalmente se ordenan los elementos en función de su liquidez, es decir en función de la facilidad que tiene un bien para convertirse en dinero, el dinero depositado en la caja es el más líquido que hay. En España según establece el Plan General de Contabilidad se colocan en primer lugar los activos menos líquidos y en último los más líquidos, así en primer lugar se sitúa el Activo no corriente y después el Activo corriente. En muchos países de América Latina y Estados Unidos el orden es el inverso al expuesto, los activos se ordenan de mayor a menor liquidez, en primer lugar se colocan los activos más líquidos para dejar al final los menos líquidos.

El pasivo se suele ordenar en función de la exigibilidad de los elementos, un elemento será más exigible cuanto menor sea el plazo en que vence. El capital es el elemento menos exigible, mientras que las deudas con proveedores suelen ser exigible a muy corto plazo. De acuerdo con este criterio, en España, se ordenan de menor a mayor exigibilidad, se colocan en primer lugar el patrimonio neto, después el pasivo no corriente y por último el pasivo corriente. En países de América Latina es al contrario y se ordenan de mayor exigibilidad a menor exigibilidad

Los activos incluyen:

- El dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).

- Los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).

- Las deudas que tienen los clientes con la empresa.

Los pasivos incluyen:

- Las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.

- Las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.

Mientras que el patrimonio incluye:

- Las aportaciones hechas por los socios o accionistas.

- Los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).

El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com