Contabilidad Semana 4
16 de Agosto de 2013
719 Palabras (3 Páginas)836 Visitas
Actividad 1 semana 4
1. Qué son los estados financieros?
2. Qué ley reglamenta en Colombia la utilización de los Estados Financieros?
3. Cuáles son los Estados Financieros y explique cada uno.
4. Cuál es la función de un Revisor Fiscal?
Solución.
1. RTA: Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
2. RTA: en Colombia la utilización de los estados financieros y sus elementos en el decreto número 2649 de 1993.De conformidad con el artículo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
3. RTA:
a) Balance de Situación o General: refleja la situación financiera de una entidad en un momento determinado. El estado de situación se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad y que son susceptibles de traer dinero a la empresa, al contrario del pasivo representan salidas de dinero a futuro (prestamos, cuentas por pagar, etc.) El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados (utilidades) no distribuido(a)s. El patrimonio neto muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
b) Estado de resultados: muestra el resultado de las operaciones de la empresa para un período determinado. En este estado se mide la rentabilidad del negocio, midiendo los márgenes de utilidad, índices de eficiencia operativa, ganancias antes de impuestos, etc.
c) Estado de cambios en el patrimonio: muestra en forma detallada los aportes y retiros de los socios. Muestra si se hizo distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas o perdidas en el período corriente.
d) Estado de flujos de efectivo: provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.
4. RTA: En forma general, el Código de comercio, en su artículo 207 contempla las funciones de la revisoría fiscal:
1. Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.
2. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.
3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
4. Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de
...