ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSALLO SEMANA 4


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en América Latina y el Caribe

La venta de alimentos en la vía pública es una práctica tradicional en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en las últimas décadas, esta actividad se ha incrementado por múltiples causas originando una situación de gran importancia a la que las autoridades deben conceder una atención prioritaria. Estas causas son principalmente socioeconómicas: el deterioro de las condiciones de vida de las áreas rurales ha determinado una creciente migración hacia las ciudades y la expansión de zonas marginales y de pobreza. Los habitantes deben buscar trabajo a grandes distancias de sus hogares en donde no tienen acceso a sistemas de alimentación colectiva y deben recurrir por lo tanto a los vendedores ambulantes de alimentos.

Los alimentos que se ofrecen en la vía pública presentan ciertas ventajas, no son costosos, incluyen una variedad de alimentos tradicionales, se sirven con rapidez, se pueden comer de inmediato, son dietas relativamente equilibradas desde el punto de vista nutricional y muchas veces resultan apetitosas.

Sin embargo, junto a estas ventajas, los alimentos vendidos en las calles comparten una serie de desventajas importantes. El problema más evidente gira en torno a su inocuidad.

Los alimentos en la vía pública pueden considerarse al mismo tiempo un problema, un desafío y una oportunidad para el desarrollo. El problema es asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos que se venden. La oportunidad radica en el fortalecimiento de los hábitos alimentarios tradicionales y locales, así como en el desarrollo de pequeñas industrias y de estructuras cooperativas de comercialización, y fuente de empleo.

El desafío es proporcionar a las autoridades gubernamentales y municipales los medios necesarios para garantizar la inocuidad y la calidad de dichos alimentos y estimular al mismo tiempo el desarrollo de este sector.

Reconociendo la importancia socioeconómica del sector informal de la alimentación, desde 1980 en adelante la FAO ha realizado acciones de refuerzo de la inocuidad y de la manipulación higiénica de los alimentos producidos y vendidos en la vía pública, privilegiando un enfoque integral que incluye a las diferentes partes como los vendedores, preparadores, los consumidores, las autoridades municipales, los servicios técnicos a cargo de los controles, y las instituciones locales de investigación y desarrollo.

De esta forma AGN y RLC han puesto en práctica numerosos proyectos en la región de ALC durante los últimos 20 años, los cuales se han realizado en colaboración con las autoridades nacionales y municipales, y con los siguientes objetivos:

•mejorar las condiciones en las que los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com