ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 4


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO SEMANA 4

Tomando como referencia el material de consulta responda los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué es un sistema de descripción de cargos?

R/ La gran utilidad de la descripción de cargos, está dada por que contribuye al diseño y/o aplicación de diferentes herramientas de la administración de personal que derivan de ella, por ejemplo: Selección de Personal, Capacitación, Evaluación de cargos y Sistemas de Remuneraciones, Evaluación de desempeños, Externalización, etc. De igual modo a través de su estudio, se inducen acciones de Bienestar del personal, Seguridad en el trabajo, etc. En suma una serie de ventajas que es imposible desconocer.

La descripción de cargos es una herramienta que permite reunir en un solo documento relevante, las atribuciones, funciones y tareas de un cargo, desplegadas en relación a su periodicidad en el ejercicio y respondiendo claramente las interrogantes relacionadas con el cargo como son: qué hace, cómo lo hace y porqué lo hace. Esta herramienta constituye una valiosa guía para quién le toca desempeñar el cargo en forma estable o eventual, permitiendo su operatividad y productividad en el mínimo tiempo. De este modo si el titular del cargo enferma intempestivamente, quién lo reemplace podrá ejecutar el cargo con el mínimo de contratiempos y afectando en menor grado la productividad, como sucedería si el cargo no estuviera descrito. Aún si la persona que le tocara desempeñar el cargo fuera externa, el beneficio sería el mismo.

2. ¿Cuáles deben ser los ejes de una buena política de RR. HH?

Los ejes de una buena política de RR.HH están compuestos de tres elementos principales que tienen diferente utilidad práctica, pero que todas y en todos los casos deben su existencia al instrumento básico:

1.- DESCRIPCION DE TAREAS: Este documento consiste en un levantamiento del cargo respondiendo las preguntas QUÉ HACE, CÓMO LO HACE Y PORQUÉ LO HACE.

Este elemento es muy importante para el trabajador y para su jefatura inmediata dado que

Permite ejecutar el cargo de3 con las mínimas instrucciones.

2.- ESPECIFICACION DE CARGO: este documento de uso restringido a la gerencia, permite especificar los requisitos para desempeñar el cargo, lo que incluye todos los factores relevantes para tal fin. Es este instrumento el que se necesita para Evaluar cargos y dar origen a estudios de remuneraciones, evaluación de desempeños, etc.

3.- PERFIL DEL CARGO: Este es un resumen de las funciones y dependencias jerárquicas del cargo, su nivel de responsabilidad y ámbito de trabajo. Su utilidad está restringida a la selección de personal y procesos de reclutamiento. Sirve básicamente para aplicar criterios de discriminación a selección de currículums, elaborar pruebas de habilidad o destreza, elaborar baterías de preguntas para entrevistas, orientar la evaluación psicológica, etc.

3. ¿Qué es un sistema de evaluación de desempeño?

El sistema de evaluación de desempeño, consiste en valorar o comparar en base a unos parámetros previamente establecidos que tanto ha sido el desempeño de un trabajador en una determinada actividad.

Ejemplo:

Las premisas para evaluar pueden ser eficiencia, eficacia y economía. La primera es utilizar lo mínimo en cuanto a recursos para hacer determinada actividad en un determinado tiempo. La segunda significa hacerlo en el lapso de tiempo que se ha programado y la ultima, significa utilizar lo mas favorable para hacer la actividad (económico) sin dejar de lado la calidad, o sea sin caer en la baratería.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt