ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad es el proceso mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  10.647 Palabras (43 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 43

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo: Valles del Tuy

Curso: Contabilidad I

CONTABILIDAD

Facilitador:                                                                                                 Participantes:

Lic. Navier Salaz                                                           Vásquez Yandry  C.I 25217650

                                                                                 

Santa Teresa, de 2016

INDICÉ        

Introducción……………………………………………………………………       3

Contabilidad

Definición………………………………………………………………………        4

Origen Y Evolución Histórica…………………………………………………          7

Objetivos……………………………………………………………………….         11

Aplicación……………………………………………………………………...         12

Importancia……………………………………………………………………..       13

Funciones básica……………………………………………………………….         14

Principios………………….……………………………………………………        16

Hipótesis básicos…………………………………..…………………………..         27

 La Utilidad……………………………………………………………………          31

Relación de la contabilidad con:

Administración, la economía, el derecho, la estadística………………………..        34

Conclusión……………………………………………………………………….      36

Referencias bibliográficas…………………………………………………….....      39

Anexo…………………………………………………………………………….      40

INTRODUCCIÓN

     El siguiente informe pretende explicar detalladamente  cómo podemos mantener o llevar el control  de contabilidad bien sea personal, de  una empresa, entidad u organización. Debemos tener presente que ella juega un papel fundamental en la vida cotidiana del ser humano.

     La Contabilidad, es el lenguaje de los negocios, que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas y estudia el patrimonio presentando  los resultados a través de estados contables o financieros.

     Existen diversos conceptos y definiciones de la Contabilidad, es por ello que surgen ciertas controversias sobre si es una ciencia, un arte, una técnica o un proceso. Entre esa variedad de conceptos se encuentra el enunciado por el comité de terminología del instituto Americano de Contadores Públicos que define la contabilidad como:

     El arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos.

     Para saber más acerca de la contabilidad, le presentamos  a continuación la información detallada de las diferentes definiciones de la contabilidad, objetivo y aplicación, importancia,  funciones básicas, principios, hipótesis básicas, relaciones con la administración, con  la economía, con el derecho, con  la estadística, su utilidad su origen y evolución histórica, con la finalidad de mostrar por qué para algunos, la contabilidad es un proceso.

LA CONTABILIDAD

     Contabilidad es el proceso  mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.

     Existen diversos conceptos de contabilidad y de ellos surge la discusión, sobre si ella es una ciencia, un arte, una técnica o un proceso.

     Luque de Lázaro la define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de la riqueza que lo integran”.

 En este sentido, Lázaro tiene una visión científica de la contabilidad, debido a que para él, No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible.

     Para WilliamPyle,” la contabilidad es el arte de registrar y sintetizar las transacciones de un negocio, y de interpretar  sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una entidad económica”. En otras palabras,Pyle expresa que el registro simplificado de las transacciones de un negocio ayuda a que las entidades tengan una visión clara sobre sus  asuntos para la toma de decisiones.

Marfa Olivero y Maldonado dice que “la contabilidad es una técnica en constante evolución, basado en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental registrar y sintetizar las operaciones  financieras de una entidad e interpretar los resultados”. Básicamente, lo que Maldonado y Olivero expresan que la contabilidad es una técnica debido, a que  proporciona conocimientos lógicos  que están en constante cambio y evolución.

     También se define la contabilidad como un proceso de identificar, medir y comunicar información económica que permita, a  los usuarios de esta, emitir y tomar decisiones bien fundamentales.

Davidson ofrece una sencilla y significativa definición “la contabilidad es un sistema de información destinado a comunicar hechos financieros importantes”.

    El instituto Mexicano de Contadores Públicos  emitió  un boletín  donde expresa que “la contabilidad financiera  es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente  información cuantitativa, expresada en unidades monetarias , de las transacciones  que se realiza una entidad económica  y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables  que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos  interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)   pdf (329.5 Kb)   docx (176.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com