ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y Información Financiera Vigentes


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  2.888 Visitas

Página 1 de 13

Normas internacionales de contabilidad vigentes

1. NIC 1: Presentación de estados financieros

La Norma establece los requisitos generales para la presentación de los estados financieros y las directrices para determinar su estructura, de igual forma fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes, con domicilio social en cualquier país de la UE.

2. NIC 2: Existencias

Esta norma explica el tratamiento que se le debe dar a las existencias, la cantidad de coste que será reconocido como activo y el tratamiento hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. La norma da las pautas para determinar ese coste, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio.

7. NIC 7: Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y determinar necesidades de liquidez. El objetivo de esta NIC es exigir a las empresas la información acerca de los movimientos históricos de efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo.

8. NIC 8: Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en las políticas contables

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las

políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca

de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables

y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de

los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados

financieros emitidos por ésta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras

entidades.

10. NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del balance

El objetivo de la NIC es prescribir:

Cuándo debe una empresa proceder a ajustar sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance

Las revelaciones que la empresa debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados, así como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance

11. NIC 11: Contratos de construcción

La NIC 11 se basa en el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costes relacionados con los contratos de construcción. Es importante destacar que la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo son completamente distintas, es decir, en diferentes ejercicios contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos ordinarios y los costes que cada uno de ellos genere, entre los ejercicios contables a lo largo de los cuales se ejecuta.

12. NIC 12: Impuesto sobre las Ganancias

El objetivo de la NIC 12 es dar a conocer el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:

La recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la empresa

Las transacciones y otros sucesos del ejercicio corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros

14. NIC 14: Información Financiera por Segmentos

El objetivo de esta Norma es el establecimiento de las políticas de información financiera por segmentos (información sobre los diferentes tipos de productos y servicios que la empresa elabora y de las diferentes áreas geográficas en las que opera), con el fin de ayudar a los usuarios de los estados financieros a:

Entender mejor el rendimiento de la empresa en el pasado

Evaluar mejor los rendimientos y riesgos de la empresa

Realizar juicios más informados acerca de la empresa en su conjunto

16. NIC 16. Inmovilizado material

El objetivo de esa Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacion acerca de la inversion que la entidad tiene en su inmovilizado material, asi como los cambios que se hayan producido en dicha inversion. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material con la contabilizacion de los activos, la determinacion de su importe en libros y los cargos por amortizacion y perdidas por deterioro que deben reconocerse con relacion a los mismos.

17. NIC 17 Arrendamientos

El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables

adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

La clasificación de los arrendamientos adoptada en esta Norma se basa en el grado en que los riesgos y ventajas, derivados de la propiedad del activo, afectan al arrendador o al arrendatario.

Un arrendamiento se clasificará como financiero cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas

inherentes a la propiedad. Un arrendamiento se clasificará como operativo si no transfiere sustancialmente

todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

18. NIC 18. Ingresos ordinarios

Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, como incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del ejercicio en forma de entradas o incrementos de valor de los activos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com