ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD e información financiera


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

En este bloque de Contabilidad empezamos con la definición, objetivo y clasificación de Empresa predefinimos cada una de sus ramas, por su actividad que realizan, por su constitución legal, por su naturaleza hasta llegar a lo que es la empresa en el siglo XXI para poder entender un poco mas a fondo el principal sector donde se desarrolla la Contabilidad. Definimos la contabilidad, su objetivo, campos de aplicación, disposiciones legales que regulan las actividades contables y se dio a conocer diferentes métodos para realizar y determinar perdidas o utilidades a través de diferentes estados financieros.

Empezamos definiendo empresa como el conjunto de personas, bienes materiales y financieros con el fin de producir o prestar un servicio que cubra una necesidad de la población por el cual se obtengan beneficios. La cual se clasifica ya sea por la actividad que realiza, por su constitución legal o por su naturaleza.

Por la activad que realiza se divide en:

Industriales 

-Extractivas: explotación de recursos naturales, renovables y no renovables

-Manufactureras: transformación de materia prima en bienes de consumo final o bienes de capital

 -Agropecuarias: explotación de agricultura y ganadería

Comerciales

-Mayoristas: ventas a gran escala

-Minoristas: Ventas al menudeo

-Comisionistas: Venta de mercancía en consignación

Constitución legal 

-Personas físicas: Individuo con la capacidad de ejercer sus derechos y obligaciones

-Personas morales: Organización de una o mas personas con derechos y obligaciones

Por su naturaleza: sector primario (industria extractiva), sector secundario (industria manufacturera) o sector terciario (industria de servicios).

De la mano viene la clasificación de los tipos de empresa:

Responsabilidad Limitada (R.L): conjunto limitado de socios cuyo capital se encuentra repartido en partes iguales.

Sociedad Anónima (S.A): Utilizada por grandes compañías, su capital es dividido en acciones en la que la participación de cada socio depende del valor de su capital en la compañía.

Sociedad Colectiva (S.C): Es una sociedad externa que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada.

Sociedad en comandita simple y por acciones.

A través del tiempo se ha ido la empresa como tal se ha ido transformando hasta el siglo XXI donde se cambiaron muchos aspectos para poder tener una mayor organización y control para desarrollar mejor sus actividades y poder satisfacer la necesidad del consumidor. Hoy mas que nunca en la actualidad se tiene que ir a la par de las innovaciones y adaptarse al crecimiento constante debido al cambio al cambio rápido de la sociedad y sus necesidades. En la actualidad ya la empresa se preocupa mas por su empleado, por mantener un buen ambiente de trabajo, para así tener resultados mayormente satisfactorios.

En una empresa es muy importante la contabilidad ya que es el conjunto de normas y procedimientos para elaborar información financiera que es de utilidad a dicha entidad para la toma de decisiones a futuro. Se define la contabilidad como un arte, una ciencia, una técnica y una disciplina ya que mediante ella se analizan, clasifican y registran las operaciones efectuadas por la entidad. El objetivo de la contabilidad es ser de utilidad para el dueño de la empresa en la toma de decisiones económicas.

Su importancia va de llevar un control riguroso sobre cada uno de los recursos manejados por la entidad, registrar todas las operaciones efectuadas durante cierto periodo, en cualquier momento poder proporcionar una situación financiera verídica y clara para poder prever con bastante anticipación el futuro de la empresa y sirve de comprobante y fuente de información ante terceras personas.

Existen leyes y reglamentos que regulan a la contabilidad dichas reglas pueden sufrir modificaciones por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En México las principales disposiciones están en:

-Código de Comercio

        Capitulo III De la contabilidad mercantil

        Art. 33, 34, 35, 36, 37 y 38)

-Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR)

        Titulo II Capitulo IX

        Art. 76

-Código Fiscal de la Federación

        Titulo segundo. De los derechos y obligaciones de los contribuyentes

        Capitulo único.

-Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

        Capitulo IV de la Contabilidad

        Art. 33.

-Ley del Impuesto al Valor Agregado

        Capitulo VII

        Art. 32


Para mostrar información financiera la identidad maneja un documento contable a una fecha determinada, llamado Balance general el cual muestra información relativa sobre los recursos y obligaciones financieras de una entidad.

Este es formado por un encabezado el cual contiene nombre de la empresa, mención de ser balance general y fecha del balance, después contiene el cuerpo el cual lleva las cuentas que constituyen el activo, el pasivo y el capital contable y finalmente contiene el pie el cual únicamente lleva la firma del propietario y la firma de contador que elaboro dicho documento el cual lo reviso y lo autorizo.

Las formas en las que se puede presentar un balance es en forma de reporte, el cual el activo y el pasivo se anotan clasificadamente en una sola página, donde la suma del activo se pueda restar la suma del pasivo para determinar el capital contable, la formula para determinarlo es Activo - Pasivo= Capital (A-P=C).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com