ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo fundamentos de la contabilidad. Características de la información financiera


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

TEMARIO:

     

La contabilidad como un sistema de información

Características de la información financiera

Objetivos la información contable.
Antecedentes de la contaduría.

 Ley Sarbanes-Oxley
Usuarios de la información financiera

A continuación presentare los principales fundamentos de la contabilidad, Con este ensayo pretendo resumir de forma práctica, aplicaciones básicas de la contabilidad, esperando pueda ser utilizado como aprendizaje y una básica referencia facilitando la comprensión  con el tema.  A lo que hablaremos de las características de la contabilidad, haciendo mención de que es una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestras vidas cotidianas ya que nos sirve de gran apoyo para analizar y  valorar con más precisión los resultados económicos ya sea para alguna institución, empresa u organización.
Temas que desglosaré por puntos, basándome en la información investigada y leída de fuentes confiables.

El estudio de la contabilidad tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Italia en el año 1494; Contabilidad en sus diferentes aplicaciones, herramienta básica para tener un manejo correcto de los negocios, hoy en día los conceptos básicos de contabilidad constituyen la parte total de una empresa ya que esto nos permite conocer la situación financiera información  que nos dará ayuda a cómo proceder en nuestro negocio y  dar uso correcto de las diferentes aplicaciones de la contabilidad, ya que esto deja al descubierto en cualquier momento, las posibles inversiones que podemos hacer, o como las hemos realizado y cuanto estamos ganando o perdiendo con estas referidas inversiones.

El sistema contable es el principal sistema de información

Cuantitativo en casi cualquier organización.

horngren, 1991: 5,P.6

Contabilidad, combinación aplicada de manera profesional, construyendo uno de los pilares más importantes para aplicar a nuestras finanzas.

Contabilidad idioma de negocios el cual su propósito principal es recabar la información necesaria para la toma de decisiones económicas, tratándose de un proceso esencial mediante el cual se recolecta, clasifica, resume y se informa sobre las operaciones contables monetarias que realiza una empresa o persona.

La contabilidad es una herramienta que controla e indica en que actividades se están utilizando los fondos, y los costos de  producción en un artículo, En el caso de inversión  la contabilidad nos apoyara verificar que los gastos y ganancias estén siendo  utilizados adecuadamente con el presupuesto asignado. El Balance General permite conocer la situación económica de una empresa, así mismo conocer sus activos y  sus deudas o pasivos que tuvieran con otros.

Este análisis de resultados nos permitirá  dar a conocer la utilidad o pérdida de  movimientos financieros, ingresos en ventas  y egresos en gastos y en qué periodo se realizaron.

Hablemos sobre las  características de los estados financieros;

Comprensibilidad: Quien los realiza debe conocer el negocio para así dar a conocer los datos de  manera muy clara.

Relevancia: esta información influye en la toma de decisiones, así  que en ella debe incluirse los datos más relevantes.

Confiabilidad: esta deberá contener la menor cantidad de errores y a su vez deberán ser verificados con un respaldo de documentos.

Comparabilidad: Deberán elaborarse de una manera que se pueda comparar claramente con otros periodos.

Una característica esencial de la información proporcionada

En los estados financieros es que facilite su entendimiento

a los usuarios generales.

Norma de Información Financiera A-4, “Características cualitativas

De los estados financieros”, párr. 32.

Comparabilidad

Nos vamos a hablar años atrás desde donde parte el origen  de la contabilidad, se hable que su  inicio fue  entre los años 10000 y  5000  a.c. se cree que la fecha  más asertiva pudiera ser en el año 10000, ya que  por  estas fechas se dio inicio las actividades  de agricultura, crianza de animales  y alfarería entre otras actividades, y es ahí cuando comienza el trueque y se da inicio a la contabilidad  para así poder llevar un  mejor control  en los trueques realizados, y  comenzaron a realizar res registros entregados  por los pueblos enemigos y a revisar cuidadosamente los impuestos pagados y los  gastos de  las grandes construcciones ya que todo esto  formaba  parte  de la subsistencia de estos imperios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com